El lupus es una enfermedad autoinmune impredecible y poco entendida que hace estragos en cualquier parte del cuerpo

Mayo es el mes de concientización sobre lupus. ¿Sabía usted que más de 1.5 millones de personas en los estados unidos tienen una forma de lupus? Además, la enfermedad es más común entre los hispanos y un asombroso 90 por ciento de personas afectadas son mujeres.

El lupus es una enfermedad autoinmune impredecible y poco entendida que hace estragos en cualquier parte del cuerpo. Puede causar inflamación y daño a cualquier sistema de órganos, incluyendo la piel, las articulaciones, el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro.

Esta condición es difícil de diagnosticar y tratar. Los síntomas más comunes incluyen fatiga extrema, dolores de cabeza, dolor o hinchazón en las articulaciones, fiebre, sarpullido en forma de mariposa en las mejillas y la nariz, pérdida de cabello, inflamación o edema, y anemia.

A continuación, presentamos cinco de los mitos (y sus realidades) más comunes sobre el lupus:

Mito 1: El lupus solo afecta a las mujeres adultas.

Realidad: Aunque el noventa por ciento de las personas que desarrollan lupus son mujeres entre los 15 y 44 años, los hombres también pueden desarrollar lupus. Además, entre el 10 y el 20 por ciento de los casos se desarrollan durante la niñez.

Mito 2: El lupus se puede contagiar.

Realidad: El lupus no es contagioso y no se puede transmitir o “dar” a otra persona.

Mito 3: El lupus solo afecta las articulaciones.

Realidad: El lupus puede afectar cualquier sistema de órganos en el cuerpo, incluyendo el corazón, los riñones y los pulmones, y puede ser fatal.

Mito 4: Las mujeres que tienen lupus no deben tener hijos, ya que es muy peligroso.

Realidad: Hoy en día, el 80 por ciento de las mujeres con lupus inactivo pueden tener embarazos exitosos. Aunque todos los embarazos de las mujeres con lupus son considerados de “alto riesgo”, los avances de la tecnología y una mejor comprensión del lupus han mejorado los resultados del embarazo.

Mito 5: El lupus es una forma de artritis.

Realidad: El lupus no es una forma de artritis, pero muchas personas con lupus sufren de dolor en las articulaciones y/o dolor muscular. EC 

Para más información, visite www.lupus.org/espanol

Más artículos de interes