Santa Ana es una de las ciudades que construirá vías especiales para mejorar la seguridad de los ciclistas

Santa Ana es una de las decenas de ciudades del Sur de California que recibirá fondos para ayudar a construir tres ciclovías en la ciudad con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciclistas.

“No se trata de la construcción de carriles de bicicleta. Se trata de la seguridad”, dijo Michele Martínez, concejal de Santa Ana y primer vicepresidente de la Asociación de Gobiernos del Sur de California (SCAG, por sus siglas en inglés).

La SCAG es una asociación que trabaja de forma voluntaria para tratar temas regionales y que abogó para recibir estos fondos.

“Yo he experimentado los mismos desafíos que los ciclistas, por ejemplo montando en las aceras y en ocasiones contra el tráfico. Se trata de cómo más gente va a trabajar y es inseguro”, indicó Martínez.

De los $11.5 millones que la ciudad recibirá se construirán ciclovías en tres zonas sobre la Santa Ana Boulevard y 5th, Civic Center y Edinger. El dinero fue aprobado por la Comisión de Transporte de California bajo el Programa de Transporte Activo, ATP, que está diseñado para apoyar proyectos que promueven el caminar y andar en bicicleta y mejoran la seguridad del transporte activo.

“Estos tres proyectos establecerán a Santa Ana, no como una ciudad para montar bicicleta, sino como una ciudad segura para montar en bicicleta”, agrega Martínez.

Y es que de acuerdo a las estadísticas, un promedio de 38 peatones o ciclistas se lesionan o mueren todos los días en la región de los seis condados que cubre la SCAG: Imperial, Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino y Ventura.

Previamente la SCAG también recibió $2.3 millones en fondos por parte de la ATP para su reciente lanzamiento de “Go Human”, una campaña diseñada para promover el caminar y montar bicicleta de una forma segura, esta también tiene el objetivo de recordarles a los conductores que presten atención a los peatones y ciclistas cuando van detrás del volante.

Otras ciudades que también recibirán fondos para hacer vías para ciclistas se encuentran en Riverside y San Bernardino, sumando a un total de 34 proyectos que se realizarán en los próximos tres años y que están valorados en $83.9 millones – casi la mitad de los $180 millones de los fondos que fueron aprobados a nivel estatal para hacer proyectos como estos.

“Proporcionar alternativas seguras de transporte no motorizados es una prioridad cada vez mayor para las comunidades a lo largo de los seis condados, y aplaudimos la Comisión de Transporte y las autoridades locales de transporte por ayudar a hacer estos proyectos una realidad”, agregó Hasan Ikhrata, director ejecutivo de la SCAG. EC

Más artículos de interes