La Asociación Americana del Pulmón le ofrece varias razones para dejar el hábito del tabaquismo

Por Cate Kortzeborn

Es un hecho que dejar de fumar activa una serie de reacciones positivas en el organismo del fumador, pero a veces resulta muy difícil abandonar el hábito de encender un cigarrillo.

El tabaquismo puede causar muchas enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón, que es la principal causa de muerte por cáncer en los EE.UU.

Medicare cubre ahora sesiones de asesoramiento por un período de 12 meses para ayudarle a dejar de fumar, incluso si no se le ha diagnosticado una enfermedad causada por el consumo de tabaco. Usted no paga por el asesoramiento, siempre y cuando lo realice un médico u otro proveedor médico calificado que acepte el reembolso de Medicare.

¿Qué pasa cuando deja de fumar?

20 minutos después de fumar: El ritmo cardíaco se reduce a un nivel normal.

12 horas después de dejar de fumar: El nivel de monóxido de carbono en la sangre baja al nivel normal.

2 semanas a 3 meses después de dejar de fumar: El riesgo de sufrir un ataque al corazón comienza a bajar. La función pulmonar comienza a mejorar.

1 a 9 meses después de dejar de fumar: La tos y la dificultad para respirar mejoran.

1 año después de dejar de fumar: El riesgo adicional de enfermedad coronaria se reduce en un 50 por ciento, en comparación con un fumador.

5 a 15 años después de dejar de fumar: El riesgo de sufrir un derrame cerebral baja al mismo de alguien que no fuma. El riesgo de contraer cáncer bucal, de garganta o de esófago se reduce en un 50 por ciento en comparación con un fumador.

10 años después de dejar de fumar: El riesgo de morir de cáncer de pulmón es de aproximadamente la mitad comparado con un fumador. El riesgo de desarrollar cáncer de vejiga es la mitad de la de un fumador. El riesgo de contraer cáncer cervical o cáncer de la laringe, riñón o páncreas, disminuye.

15 años después de dejar de fumar: El riesgo de enfermedad cardíaca coronaria es la misma que la de una persona que no fuma. EC

Para más información, visite www.nih.gov.

Si tiene preguntas sobre Medicare, llame al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227).

Más artículos de interes