La reconocida dietista Elba González comparte valiosos consejos para padres y niños

El regreso a clases es una época excitante y a la vez retadora, tanto para los padres como para los estudiantes chicos y grandes. Es común escuchar historias desastrosas entre papás que no tienen un buen plan establecido, particularmente entre las familias latinas que acostumbramos compartir todas nuestras vicisitudes. Es por ello que te ofrezco algunos consejos para que puedas implantar en tu hogar una rutina que te ayude a mantener el orden  ¡Espero que te sirvan para iniciar un año escolar exitoso!

¡Madruga!

La mañana fluirá de forma más efectiva si todos se levantan más temprano. Por eso es importante que los niños y adolescentes se vayan a la cama a una hora apropiada, para que duerman el tiempo suficiente y no se sientan cansados en la mañana. Puedes hablar con ellos una semana antes del comienzo de clases y solicitar ideas de cómo lograr esto. Por ejemplo, pueden comenzar poniendo la alarma quince minutos antes de la hora usual, luego media hora, y así hasta llegar a una hora.

Prepárate desde la noche anterior

Evita el caos mañanero con la ropa y útiles que no aparecen:

• Deja todo a un lado de la cama, incluyendo ropa, calzado, libros, etc.

• Ten listo lo que van usar en para el aseo. Pueden designar turnos con anterioridad para el uso del baño y rotarlos ¡Así cada día duerme un ratito más el que le toca asearse al final!

Alimentación balanceada

Los estudios indican que la alimentación adecuada en los estudiantes es primordial para que logren un mejor aprovechamiento académico, así como el control del sobrepeso y la obesidad. Sigue estos consejos para mantener a la familia saludable:

• Lleva a los estudiantes al supermercado para que descubran y se interesan por nuevas frutas y vegetales.

• Prepara las meriendas el día antes e incluye variedad, como frutas y vegetales para picar.

• Sirve porciones apropiadas de alimentos. Por ejemplo, usa envases de comida más pequeños en las loncheras de los adultos, y bebidas sin calorías o mini latas de 8 onzas de refresco. Para los niños, limita la cantidad de golosinas a un máximo de una por día.

• Controla las calorías preparando con anticipación un menú balanceado para toda la semana. Utiliza platos más pequeños para servir la comida en casa.

• Planifica comidas familiares, no solo los fines de semana sino también durante la semana. Prohíbe el uso del televisor y los celulares en la mesa, y aprovechen la ocasión para conversar. Disfruten de la comida de forma plena, masticando sin prisa y evaluando si ya están satisfechos, en vez de comer por comer.

¡Actividad física para todos!

El sedentarismo es una de las razones principales del problema de sobrepeso y la obesidad. Planifica las actividades físicas que vas a hacer con tus hijos durante la tarde ¡Hazlo con ánimo y seguirán tu ejemplo! Pueden jugar al escondite, a la gallina ciega, hula hoops, saltar la cuerda o correr por el jardín tirándose globos de agua cuando el calor apremia.

Elba González es una Dietista Registrada (RD, LD), con una práctica privada especializada en manejo de peso en niños, adultos y atletas. Elba es consultora de organizaciones y empresas como The Coca-Cola Company. También es CPT (Certified Personal Trainer), instructor de Pilates y Aqua-Aerobics y una ávida corredora. EC

Más artículos de interes