Quiénes son ciudadanos, quiénes tienen seguro médico y quiénes son mejores estudiantes. Esto y más en un nuevo estudio

Conforme va creciendo la comunidad hispana en California, las nuevas generaciones que nacen aquí enfrentan diferentes circunstancias a los que llegaron recientemente, lo cual tiene un impacto diferente en el crecimiento de ambos grupos.

Un estudio reciente se enfocó en las diferencias de salud y bienestar de los niños latinos en California. De acuerdo al reporte, más del 94% de estos niños nacieron en los Estados Unidos. Si bien muchos viven en la pobreza y carecen de seguro, su acceso a la atención médica preventiva es comparable y la mayoría de sus padres los reporta como “bien de salud” o “con una salud excelente”.

Sin embargo, los investigadores también concluyeron que los niños que viven en familias “lingüísticamente aisladas”, donde la lengua predominante es el español, enfrentan mayores retos de acceso a la salud y desempeño académico que los niños de familias donde se habla inglés y español.

El estudio fue realizado por la Child and Adolescent Health Measurement Initiative (Iniciativa de Medición de Salud Infantil y Adolescente) y encomendado por la Lucile Packard Foundation for Children’s Health.

Algunos de los hallazgos:

• Más de 94% de los niños latinos en California son ciudadanos estadounidenses.

• Más de 370,000 niños latinos en el estado carecen de seguro médico a pesar de reunir los requisitos para programas financiados por el gobierno.

• Uno de cuatro hogares de habla hispana en California es considerado como “lingüísticamente aislado”, es decir, nadie en ese hogar de 14 años de edad o más puede sostener una conversación en inglés. Este aislamiento se ha asociado al pobre desempeño educativo y a la precaria salud de los niños.

• Alrededor de 58% de los niños latinos de hogares lingüísticamente aislados acuden habitualmente a la clínica comunitaria o pública, o al hospital comunitario para solicitar atención, una tasa mucho mayor que la de los niños blancos (15.3%) o los niños latinos de hogares de habla inglesas (17.9%).

• Los niños latinos muestran un desempeño igual o mejor que el de los niños blancos en el rubro de prácticas familiares que indican un entorno hogareño que fomenta la salud infantil. Por ejemplo, los niños latinos de hogares donde se habla primordialmente español realizan sus comidas todos los días con su familia con mayor frecuencia que los niños blancos y tienen más probabilidades de vivir en un hogar donde nadie fuma que los niños blancos. EC

con información de PR Newswire

Más artículos de interes