La cuarta entrega de la franquicia regresa al concepto del parque de atracciones con los animales prehistóricos que tanto éxito le dio a Steven Spielberg

Pese a sus características netamente comerciales, aquel Jurassic Park de Steven Spielberg hizo historia en su momento (1993) por la clase de propuesta que representaba, un parque de atracciones temático que ahora el propio director ha vuelto a recrear 22 años después en Jurassic World, una de las cintas más esperadas del año con fecha de estreno el 12 de junio.

Los componentes son similares aunque perfeccionando muchos aspectos. El público vuelve a sentirse atraído por un parque de atracciones de dinosaurios, tal y como lo percibió John Hammond (el personaje interpretado por Richard Attenborough) en la cinta original. De hecho, vuelve a estar ambientada en la isla Nublar, cercana a Costa Rica, donde suceden los hechos de la primera.

El largometraje tiene los indicios indudables de Spielberg: magia, emoción y tensión durante todo el filme. De alguna forma se percibe como si estuviera contando la misma historia pero con una nueva vuelta de tuerca y nuevos actores, por supuesto.

Esta vez parece que el sueño de Hammond es una realidad, aunque hay un problema, como suele suceder en todos los guiones con los que tiene alguna relación el maestro Spielberg. Con la idea de aumentar el interés del público por el lugar, los científicos de Jurassic World crean un híbrido de dinosaurio conocido como Indominous Rex.

Es una mezcla de cuatro animales diferentes, aunque algo no sale bien y pierden el control de la bestia, viéndose forzados a evacuar la isla de visitantes —incluyendo a mujeres y niños. A partir de ahí se produce una caza por parte del animal a todo lo que se mueve, un caos que vuelve a poner en entredicho la idea de Hammond de controlar la naturaleza.

Aunque es un argumento conocido, Spielberg y el equipo de los estudios Universal han hecho un excelente trabajo de promoción al mantener en secreto la imagen del nuevo monstruo con el que tienen lidiar los cuidadores de Jurassic World. EC

Más artículos de interes