Le presentamos un panorama general de la Proposición 58

De las 17 proposiciones que estarán a votación en California, hay una que tendrá un impacto en la comunidad hispana. Se trata de la Proposición 58, una iniciativa de orden legislativo que permitiría a las escuelas del estado el uso de programas bilingües para enseñar inglés con base en las necesidades de los estudiantes.

Actualmente, en California existe una cantidad importante de niños que no dominan el inglés completamente, por lo que son considerados como aprendices de este idioma; esto quiere decir que presentan dificultades para leer, escribir y hablar en inglés. La ley actual en California indica que a los estudiantes se les tiene que enseñar en inglés, lo cual limita el uso de programas de carácter bilingüe. De hecho, son pocas las escuelas que ofrecen estos programas.

De ser aprobada la proposición 58 eliminaría estas barreras. Quedaría a discreción de las escuelas usar programas bilingües en sus métodos de enseñanza, aunque solicitando la opinión de los padres de familia sobre la forma en que se debería educar a los niños que entren en la categoría de aprendices de inglés.

De acuerdo a los análisis, el efecto en el presupuesto estatal y local no sería de mayor impacto, y los planteles escolares serían los encargados de desarrollar los programas o capacitar a los maestros.

La opinión de las personas que están a favor de esta medida es que los estudiantes que no dominan el inglés tendrían más facilidades para adaptarse a su nuevo idioma de manera paulatina, y de que les ofrecería a los distritos escolares más control para decidir si es necesario un programa bilingüe en sus escuelas.

Del otro lado están las personas que opinan lo contrario y que piensan que es mejor que las clases se sigan desarrollando en inglés primordialmente, ya que eso ha ayudado a que las calificaciones en los exámenes hayan mejorado y a que son los alumnos los que tiene que ajustarse al estilo de vida y de idioma de Estados Unidos. También señalan el hecho de que con la enseñanza bilingüe dominarían ambos idiomas, pero de una forma deficiente. EC 

Con información de www.easyvoterguide.org

Más artículos de interes