Dos estudiantes latinas de Los Ángeles aprovecharon la obtención de una beca Gates Millenium y de haberse graduado del programa USC TRIO

Kelly y María José son dos ejemplos de superación, de que con esfuerzo y dedicación se pueden abrir las puertas de una mejor vida. Estas dos valientes chicas latinas creyeron en que la educación era el mejor vehículo para llegar lejos y salir del ambiente de pobreza y violencia que atrapa a muchos jóvenes que viven en comunidades de alto riesgo en el área de Los Ángeles.

La familia de Kelly Acevedo sufrió los estragos de la violencia pandilleril, algo que ocasionó que tuvieran que irse a vivir a México. Al contrario de su hermana, que sí pertenecía a una pandilla, Kelly se dedicó al estudio con la intención de regresar a Estados Unidos y buscar mayores oportunidades educativas y financieras. Pero regresó sola y con 14 años de edad, por lo que tuvo que vivir con familiares en condiciones de hacinamiento donde era víctima de abuso emocional, hasta que finalmente se mudó cuando cumplió 18 años.

Kelly fue a la Manual Arts High School y se inscribió en el programa USC Upward Bound cuando cursaba el noveno grado. La chica logró ser una de las estudiantes más sobresalientes. Ahora tiene planeado ir a la Universidad de Wesleyan, donde estudiará las carreras de gobierno y estudio del arte.

El caso de María José Solórzano es muy parecido. Ella es originaria de El Salvador. Llegó a Estados Unidos cuando tenía 4 años de edad. Sus padres lo habían hecho tres años antes huyendo de la violencia y la pobreza. Seis meses después de su llegada, su visa se venció, por lo que tuvo que vivir como indocumentada hasta que diez años más tarde pudo obtener su tarjeta de residencia.

María se graduó de la Belmont High School y fue allí cuando escuchó por primera vez del Programa USC Upward Bound. Además de sus altas calificaciones, María también fue una voluntaria activa de la comunidad ayudando a los desamparados de Skid Row. Solórzano planea asistir a la Universidad de Princeton para estudiar una carrera en biología molecular. Dijo que le gustaría convertirse en cirujana del corazón.

Kelly y María son graduadas del programa USC TRIO y también ganaron una beca Gates Millennium. EC

Para más información, visite https://communities.usc.edu/college-access/TRIO-programs/

Más artículos de interes