Entérese de las estrategias que usan los delincuentes para identificar y engañar a sus víctimas en lo que se conoce como la estafa del abuelo

“Estoy en México y he sido arrestado”, dice el individuo con un gran sentido de urgencia. “Necesito que me mandes dinero rápidamente para pagar la fianza”. Este es un ejemplo clásico de la estafa del abuelo. Se llama así porque las víctimas son generalmente personas de la tercera edad, aunque los delincuentes podrían llamarle a cualquiera y fingir que son algún otro miembro de la familia, como sobrinos o primos.

Las estrategias que usan los delincuentes

• La víctima recibe una llamada de su “nieto” muy tarde en la noche o muy temprano en la mañana, cuando mucha gente no está pensando con claridad. Sin embargo, también podría recibir un email.

• Su “pariente” dice que está en otro país y que tiene un problema; que ha sufrido un accidente, lo han robado o ha sido arrestado y necesita que hagas una transferencia de dinero de forma inmediata.

• También han habido casos de que en lugar de que sea el “nieto” quien hace la llamada, el delincuente finge ser un policía, abogado, doctor, amigo o un representante del Gobierno de Estados Unidos.

• Los delincuentes también han ido tras miembros de las Fuerzas Armadas que cumplen su servicio en el exterior. Ha habido casos donde después de investigar las actividades de un soldado en las redes sociales, los delincuentes llaman a sus abuelos alegando que sus nietos se encuentran en problemas y que necesitan dinero.

Cómo protegerse

• No se apresures a actuar o a tomar una decisión ante una llamada o email.

• Intente contactar a su nieto o a cualquier otro miembro de la familia para verificar la historia.

• No envíe dinero, y mucho menos al extranjero. Una transferencia de dinero es igual a usar dinero en efectivo; una vez que lo transfiere no lo podrá recuperar.

• Tenga cuidado con la información que publica en las redes sociales, ya que los delincuentes podrían usar esto para que sus historias aparenten ser reales.

Si ha sido víctima de este tipo de estafa, contacte a las autoridades locales y presente una queja con el Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos del FBI. También puede contactar al FBI las 24 horas del día llamando al: (855) 835-5324. EC 

Más artículos de interes