El DMV de California requiere de la opinión del público sobre posibles cambios en el proceso de solicitud de las licencias para inmigrantes indocumentados

Como se trata de una ley reciente, el proceso en la implementación de la Ley AB 60 que otorga licencias de manejar a los inmigrantes indocumentados de California, todavía tiene cosas que se puede modificar o mejorar.

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California acaba de anunciar que busca obtener la opinión del público sobre varios posibles cambios en el futuro al proceso de solicitud. “Estas propuestas de cambios reglamentarios están diseñados para agilizar el proceso de la solicitud”, dijo la directora del DMV Jean Shiomoto.

El proceso de solicitud que por el momento existe permanecerá igual, hasta que se tome una decisión sobre los cambios propuestos – se espera que ocurra en junio de 2015 – y todos los solicitantes de una licencia de manejar deben seguir solicitando con los requisitos existentes.

Algunas de las mejoras claves propuestas incluyen:

• Aceptar como comprobante de residencia en California aquellos documentos emitidos por cualquier gobierno en los Estados Unidos, y no solamente el gobierno federal.

• Añadir a la lista de documentos extranjeros válidos para comprobar la identidad, tarjetas consulares de Colombia y Ecuador, tarjetas de identificación de Ecuador y pasaportes de Tonga, Sri Lanka y la República de Corea.

• Clarificar que la dirección en los documentos de residencia debe coincidir con la dirección que se muestre en la solicitud de la licencia.

El DMV también propone eliminar la opción de presentar actas de nacimiento junto con varios otros documentos para comprobar la identidad sin tener que estar sujetos a una segunda revisión. Se propone este cambio con el fin de reducir la necesidad de traducir documentos, simplificar el proceso de solicitud y reducir retrasos. Los solicitantes podrán seguir usando actas de nacimiento extranjeras para comprobar la identidad en el proceso de segunda revisión.

El periodo para recibir la opinión pública sobre los cambios propuestos termina el viernes 3 de abril de 2015, a las 5 p.m. Los comentarios pueden enviarse a: DMV Legal Affairs Division, P.O. Box 932382, Mail Station: C128, Sacramento, CA 94232 o por correo electrónico a: [email protected]. EC 

Compartir

Más artículos de interes