Reservar tu boleto por teléfono. $5 a $20. Si no te sientes cómodo reservando un boleto por Internet y decides hacerlo por teléfono o en persona en el aeropuerto, puede costarte hasta $20.

Volar con tu mascota. $100 a $170. Si llevas tu mascota contigo en la cabina del avión (como muchas personas hacen), esto te cuesta un mínimo de $100 ida y vuelta (la mayoría de las aerolíneas cobran $160). Se espera que este honorario siga subiendo porque si estás viajando con tu mascota es porque no tienes con quien dejarla, entonces saben que pueden cobrarte lo que sea.

Usar millas o puntos para volar. $0 a $100. Si deseas pagar tu boleto con millas, debes hacer la reservación cuanto antes si no tienes que pagar este honorario. Algunas aerolíneas lo hacen si haces una reservación con menos de 3 días antes del vuelto; otras esperan que lo hagas 22 días antes para no pagar. Además, si luego tienes que cancelar el viaje te cobran hasta $100 por solo “depositar” de nuevo las millas en tu cuenta para que estén disponibles para otro boleto.

Revisar maletas. $10 a $200 o más ida y vuelta. Antes uno sólo pagaba por exceso de peso. Ahora muchas aerolíneas están cobrando por cada maleta no importa ni el tamaño ni el peso. Muchas están cobrando $10 por la primera maleta, $20 por la segunda y $100 o $200 por la tercera (ida y vuelta). Es una forma de convencer a la gente de que no lleven muchas maletas. Así ellos pueden vender ese espacio a empresas de carga y generar más dinero.

Volar con un niño en tus piernas. $10 ó hasta 10% del precio pagado. Antes los padres llevaban a los niños menores de dos años en sus piernas para no tener que pagar por un boleto.  Ahora las aerolíneas están cobrando un sobrecargo del 10% por este “privilegio”.
Las aerolíneas, con tantos problemas que tienen, están buscando la forma de poder sacarle más dinero a los pasajeros. Por eso es especialmente importante entender cuál es el verdadero precio de un boleto antes de comprar.

Mike Periu, experto financiero, es el director del New Business Institute. Ofrece consejos, talleres y asesoría para empresas y familias. 1.800.929.4402 | [email protected] | www.tudinerocuenta.com ©EcoFin Media, LLC

Vocabulario financiero
Optimización de ingresos:  Serie de tácticas usadas por las aerolíneas para maximizar el dinero  que generan de cada pasajero y milla volada por avión.

SHARE

Más artículos de interes