Los diferentes tipos de herramientas desempeñan un papel importante en estos proyectos veraniegos, por lo que debe tener en cuenta algunas prácticas con sentido común a la hora de echar mano al martillo, destornillados o pinzas. “Se estima que los tratamientos de emergencia a causa de lesiones provocadas por el uso indebido de herramientas de mano totalizan cerca de 150,000 casos anuales, según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor”, afirma John Foote. Muchos de esos accidentes son evitables con sólo aplicar un poco de sentido común, y usar las herramientas de mano con propiedad y seguridad”. Muchas personas desconocen que existen al menos 10 tipos diferentes de llaves, más de 125 de pinzas, 12 de destornilladores, 15 de martillos y otras tantas herramientas que pueden ahorrar tiempo y otorgarle al trabajo una apariencia profesional.

Por tanto, es realmente importante que se usen las herramientas adecuadas para el trabajo que se va a realizar”, añade Foote. La mayoría de los expertos coinciden en que la protección de los ojos es primordial. Además, inspeccione siempre las herramientas para detectar rajaduras, astillados o desgaste antes de su uso, y límpielas como corresponde al término de su uso. Manténgalas en buenas condiciones, pues las herramientas en perfecta forma garantizan más seguridad y rendimiento. Deseche y sustituya las herramientas dañadas, especialmente aquellas que sirven para golpear como los martillos. Si va a trabajar durante un tiempo prolongado, use agarres cómodos o guantes.

Pruebe la comodidad, equilibrio y maniobrabilidad de la herramienta en la tienda o ferretería antes de comprarla. Las firmas como Channellock, Inc., fabricantes de herramientas de mano de alta calidad, crean sus productos teniendo en mente la comodidad del cliente. “Hemos creado nuestra línea de herramientas Code Blue® con agarres de mayor comodidad para satisfacer las exigencias del trabajo y del técnico”, explica Scott Jonap, vicepresidente de ventas y mercadotecnia de Channellock. “Nuestros productos no sólo proporcionan comodidad duradera, sino que también, cuando se usan correctamente, contribuyen a reducir la posibilidad de un accidente”.

La práctica más importante es tal vez la más fácil: educar a todos en casa para que usen adecuadamente las herramientas de mano, y tengan en cuenta los riesgos que implica su uso. La forma de utilización de una herramienta es tan importante como el tipo de herramienta elegida para el desempeño de un trabajo específico.

Información proporcionada por Contexto Latino

Compartir

Más artículos de interes