Preparar la superficie

El piso debe estar completamente limpio, bien nivelado y por lo menos tener 1?” de grosor para resistir el peso de todo lo que se encuentre sobre él. Si la superficie no tiene el grosor especificado, éste se puede conseguir retirando todo el piso viejo y recubriéndola con madera contrachapada de ¼” como contrapiso, el cual se clavará al piso viejo.

Piso de vinilo

Es muy fácil de instalar y se necesitan pocas herramientas, como un cordón de tiza, llana estriada (herramienta para extender el yeso y la argamasa), escuadra de metal, cinta métrica, cuchillo para revestimiento y rodillo. Existe una variedad extensa de pisos de vinilo, ya sea como hojas grandes o losetas que traen su propio pegamento.

  1. Mida el largo y el ancho del piso y multiplique esas medidas, eso le dará el total de pies cuadrados. Añada el 10% por posibles pérdidas de material, y ésa será la cantidad que necesita comprar.
  2. Marque líneas con el cordón de tiza desde los extremos de las paredes y ponga las losetas secas para que pueda apreciar si quedarán a su gusto.
  3. Si son de su agrado, empiece a pegar las losetas una por una desde el punto donde se cruzan las líneas (si no son autoadhesivas use la llana estriada y el pegamento) y presiónelas con el rodillo; cuando llegue a las paredes mida el tamaño de la loseta que necesita y córtelas con el cuchillo de revestimiento, dejando ¼” de separación porque puede expandirse con el calor.

Piso de cerámica

Requiere herramientas adicionales a las anteriores como tenazas, cortadora de losetas de cerámica y llana para lechada (masa líquida de cal, yeso o argamasa). El procedimiento es muy similar. Siga los pasos 1 y 2. Luego se aplicará el adhesivo para losetas de cerámica sobre el piso, usando la llana estriada con movimientos semicirculares. Este adhesivo se encuentra en las tiendas de venta de materiales para construcción. Coloque las losetas una por una utilizando separadores de plástico que servirán para guardar la misma distancia entre ellas. Se puede usar un martillo de goma para nivelar con golpes suaves y fijar mejor las losetas al piso. Cuando llegue a las paredes, mida exactamente la pieza de loseta que necesita y corte con mucho cuidado usando siempre equipo de protección. Cuando haya terminado de poner las losetas, deje que el adhesivo se seque. Luego aplique la lechada con la llana con movimientos circulares y enseguida con una esponja húmeda limpie los residuos que han quedado sobre la loseta hasta que ésta se vea completamente limpia.

Finalmente, cuando todo esté completamente seco (cinco días o menos), aplique sellador solamente en la línea de la lechada, con la ayuda de una brocha delgada.

SHARE

Más artículos de interes