Una campaña alienta a los californianos a detectar la presencia de una plaga en los árboles de cítricos y a tomar pasos para protegerlos

La División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California pide encarecidamente a todos los californianos que examinen el brote nuevo de hojas en sus árboles de cítricos para saber si tiene psílidos asiáticos de los cítricos (ACP); y de hallarlos, hay que tomar acción inmediatamente para evitar que puedan acabar con los cultivos de cítricos en el estado.

Los psílidos asiáticos de los cítricos son temidos porque pueden propagar la enfermedad de huanglongbing (HLB), una condición incurable que primero causa moteado amarillo en las hojas, y más adelante, fruta pequeña, amarga y deforme, antes de matar el árbol.

“Busque con una lupa el psílido en sus distintas etapas: huevecillos amarillos, psílidos con túbulos blancos del tamaño de una semilla de ajonjolí o adultos similares a áfidos con la cabeza inclinada y la parte posterior angulada hacia arriba”. indica Beth Grafton-Cardwell, de la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California

He aquí algunas medidas adicionales que puede hacer:

• Al plantar nuevos árboles de cítricos, compre árboles solo de viveros reconocidos. No acepte injertos de amigos o familiares.

• Después de podar o recortar un árbol de cítricos, deje secar el desecho resultante de la poda o échelo en bolsas dobles para asegurarse que los psílidos vivos no sean trasladados a otra zona en las ramas y hojas.

• Controle con estaciones de cebo a las hormigas cercanas a árboles de cítricos. Los científicos han liberado enemigos naturales del ACP en California para ayudar a mantener la plaga bajo control. Sin embargo, las hormigas protegerán al ACP de los enemigos naturales. Las hormigas favorecen la presencia del psílido porque este produce melaza, una fuente de alimento para las hormigas.

• Ayude a controlar el psílido asiático de los cítricos apoyando los tratamientos con insecticidas de sus cítricos que lleva a cabo

el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) o aplique el tratamiento a sus árboles de cítricos cuando encuentre psílidos.

• Apoye los esfuerzos para arrancar y eliminar árboles infectados con el HLB.

Si encuentra indicios del insecto, llame a la línea directa gratuita, (800) 491-1899 del CDFA para reportar plagas exóticas. EC 

Más artículos de interes