El Gobernador de California firmó un nuevo paquete de alivio económico para ayudar a familias, negocios y a otros afectados por la pandemia

El COVID parece haber dado una pequeña tregua, pero todavía son miles las familias, negocios y otras instituciones que sufren por las pérdidas económicas generadas por la pandemia y que necesitan ayuda ahora. Para hacerle frente a este desafío, el gobernador Gavin Newsom firmó un paquete de alivio económico de 7.6 mil millones de dólares para dar ayuda inmediata a las familias, negocios y aquellos que más lo necesitan debido al impacto del COVID-19.

“Mientras millones de californianos luchan por llegar a fin de mes en medio de los devastadores impactos de esta pandemia, estamos tomando medidas inmediatas en asociación con nuestro liderazgo legislativo para brindarles a las familias y empresas el alivio que necesitan”, dijo el gobernador Newsom. “Esta asistencia crítica, que incluye cuidado infantil, alivio para propietarios de pequeñas empresas, apoyo directo en efectivo para individuos y hogares, ayuda financiera para estudiantes de colegios comunitarios y más, ayudará a mantener nuestras comunidades a flote mientras el estado continúa enfrentando los inmensos desafíos de este momento».

$600 para contribuyentes con número ITIN

La ayuda del paquete de alivio económico incluye a los contribuyentes con ingresos de menos de $30,000 anuales, así como a los que anteriormente no habían calificado para recibir fondos federales por no tener un número de seguro social válido.

De esta forma, los hogares que reciben el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC) de California para el 2020 recibirán un pago único de $600. Además, el acuerdo proporciona un pago único de $600 a los contribuyentes con números de identificación fiscal individual (ITIN) que no pudieron recibir los pagos federales de $1,200 emitidos la primavera pasada. La acción de hoy también proporciona pagos de $600 a hogares con ITIN e ingresos por debajo de $75,000. Los contribuyentes con ITIN que también califiquen para el EITC de California recibirían un total de $1,200. Los pagos se proporcionarán a estos hogares poco después de que presenten sus declaraciones de impuestos del 2020.

Alivio inmediato para pequeñas empresas

El paquete de ayuda proporciona $2.1 mil millones, un aumento de cuatro veces con respecto a los $500 millones que se están distribuyendo actualmente, para subvenciones de hasta $25,000 para pequeñas empresas afectadas por la pandemia, y asigna $50 millones de este total para instituciones culturales sin fines de lucro.

Más recursos para el cuidado infantil crítico

El alivio económico proporciona poco más de $400 millones en nuevos fondos federales para dar estipendios de $525 por niño inscrito para todos los proveedores de cuidado infantil y preescolar subsidiados por el estado. Los nuevos recursos federales extenderán el cuidado de los hijos de trabajadores esenciales hasta junio de 2022, y financian un mayor acceso al cuidado infantil subsidiado para más de 8,000 hijos de trabajadores esenciales y niños en riesgo, que actualmente no reciben servicios en el sistema, hasta junio de 2022.

Ayuda adicional para individuos y familias

Proporciona $24 millones adicionales para asistencia financiera y servicios a través de Housing for the Harvest, un programa que brinda apoyo a los trabajadores agrícolas que deben ponerse en cuarentena debido al COVID-19. El esfuerzo también proporciona $35 millones combinados para bancos de alimentos y pañales.

Ayuda financiera de emergencia para apoyar a los estudiantes de colegios comunitarios

Proporciona $100 millones adicionales en ayuda financiera de emergencia para estudiantes de bajos ingresos que reúnan los requisitos y que lleven seis o más unidades, y los montos de la concesión se determinarán localmente y estarán disponibles a principios de abril. Además, el acuerdo proporciona $20 millones para volver a involucrar a los estudiantes que han abandonado sus estudios universitarios comunitarios debido a la pandemia o para involucrar a los estudiantes en riesgo de abandonar los estudios. EC

Con información de la Oficina del Gobernador Gavin Newsom