Todos los matrimonios legales entre personas del mismo sexo serán tratadas como casadas para propósitos de impuestos federales

Redacción EC | 4 de octubre de 2013

El Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) decidieron que las parejas del mismo sexo que se casaron legalmente dentro de una jurisdicción que reconoce este tipo de matrimonio, serán tratadas como casados para propósitos del impuesto federal.

El dictamen implementa los aspectos de la decisión de la Corte Suprema del 26 de junio que hizo inválida una provisión de la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996.

Bajo el fallo, a las parejas del mismo sexo se les tratará como casadas para propósitos del impuesto federal, incluyendo impuestos sobre el ingreso, impuestos sobre regalos e impuestos sobre la herencia. La decisión aplica a todas las provisiones de los impuestos federales donde el matrimonio es un factor, incluyendo el estado civil del contribuyente, el reclamo de exenciones personales y de dependientes, tomando la deducción estándar, beneficios del empleado, contribuciones a cuentas IRA y el reclamo del crédito tributario por ingreso del trabajo o el crédito tributario por hijo.

Cualquier matrimonio  del mismo sexo que fue legalmente constituido en uno de los 50 estados, el Distrito de Columbia, un territorio de los EE.UU., o un país en el extranjero será protegido por el dictamen. Sin embargo, este fallo no aplica a uniones domésticas o civiles, u otros acuerdos similares reconocidos bajo la ley estatal.

Generalmente, las parejas del mismo sexo casadas legalmente deberán presentar su declaración de impuestos del 2013 usando el estado civil “casados que presentan una declaración conjunta” o “casado que presenta una declaración por separado”.

Los individuos que ya estaban en un matrimonio entre parejas del mismo sexo pueden, aunque no es requerido, presentar declaraciones de impuestos originales o enmendadas eligiendo ser tratados como casados para propósitos del impuesto federal para uno o más años tributarios anteriores que siguen abiertos bajo las leyes de prescripción.

Los reclamos de reembolso aún se pueden someter para los años tributarios del 2010, 2011 y 2012. Puede que algunos contribuyentes tengan circunstancias especiales, tal como haber firmado un acuerdo con el IRS para mantener las leyes de prescripción abiertas, que los permita presentar reclamos de reembolso del 2009 y años anteriores.

El Dictamen de Ingreso 2013-17, junto con Preguntas Frecuentes actualizadas para parejas del mismo sexo están disponibles en IRS.gov. EC

Más artículos de interes