¿Qué es lo que los clientes valoran más? ¿La experiencia de compra? ¿El producto o un  servicio de calidad? Tal vez al cliente no le importe pagar un precio alto si siente que le dan un trato preferencial y de excelencia. Está comprobado que si se le trata como a un amigo, se creará una relación de lealtad y confianza, y no sólo comprará una vez, sino que se habrá ganado un cliente por mucho tiempo, y que podría recomendarle a otras personas como clientes.

¿Y los proveedores?
En opinión de los expertos, lo mismo ocurre con los que le proveen los productos que su empresa vende. En este caso la relación va más allá, porque en buena medida de ello depende que su negocio opere en buenas condiciones y se encuentre lista para cubrir cualquier pedido de sus clientes. Un proveedor descontento con una compañía siempre la dejará al final de su lista de recorrido o de entrega, pero si se le trata bien puede convertirse en una auténtica relación de amistad, que desde luego a usted le beneficiará mucho. Las empresas de hoy día saben que los resultados de los negocios más importantes están ligados a la calidad de las relaciones humanas.

Tips básicos para generar confianza… y clientes

  1. Comunicación. Debe tener en cuenta que los negocios deben mantenerse siempre en contacto con los clientes, por lo menos una vez por semana. Es importante llamarles y preguntarles acerca de sus necesidades e intercambiar ideas. Se recomienda utilizar el contacto por teléfono, porque se considera más respetuoso y personalizado que el email. 
  2. Insista. No se debe tener miedo de parecer una molestia, ya que ellos sabrán que se están ocupando en conocer sus necesidades. Cuando un cliente le estrecha la mano con gusto, y está satisfecho con la atención recibida, se nota, y lo más importante: la voz se corre rápidamente.
  3. Dése a conocer. Otro punto importante es entregar tarjetas personales a tantas personas como sea posible. “Se puede hablar con amigos, clientes y proveedores a los cuales se les compra artículos. Deje su tarjeta y pregunte si conocen a alguien que necesite los servicios de su negocio y, en caso contrario, si pueden tenerle presente por si llegara a surgir una oportunidad de surtir su negocio con nuevos productos o con descuentos especiales.
  4. Que conozcan lo que vende. Otra forma efectiva para conseguir que un cliente potencial adquiera su producto, es ofreciéndole una muestra gratuita. Si bien es cierto que esta técnica no aplica para todos los productos o servicios, se puede llevar a la práctica en casi todos los casos. Por ejemplo, si ofrece servicios como diseño de páginas Web podría dar, sin cargo alguno, la creación de un logotipo o banner. Si vende algún producto de belleza podría enviar, sin cargo, una muestra del mismo.

Lo importante es aprovechar las relaciones humanas y concentrarse en darle soluciones al cliente, no importa qué difícil sea el problema. Eso es algo que ellos aprecian, agradecen y valoran, lo que posteriormente le generará más clientes y ganancias a su negocio.

Para éste y otros temas visite: www.susociodenegocios.com

Más artículos de interes