Redacción EC

Muchas personas que no encuentran la solución para quitarse de encima las deudas recurren a los servicios de alguna agencia especializada en manejo de deudas.

Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones, ya que no todas las agencias son iguales. Algunas ofrecen servicios gratuitos o de bajo costo, pero otras cobran tarifas altas, mientras que otras podrían tener un historial de quejas de consumidores.
Siga los siguientes consejos para encontrar una agencia confiable:

Pida referencias. La mayoría de las agencias de asesoría de crédito confiables son organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios gratuitos o de bajo costo. Sin embargo, esto no es una garantía de buena reputación.

Segundo:
• Pregunte a parientes, amigos y conocidos para ver si pueden recomendar una agencia. De preferencia se recomienda elegir una que tenga varios años de existencia y con una reputación establecida.
• Considere agencias recomendadas por cooperativas de crédito, instituciones financieras, centros educativos o bases militares.
• Consulte la lista de agencias aprobadas por el Departamento de Justicia (https://www.justice.gov/ust/eo/bapcpa/ccde/cc_approved.htm). Asimismo, las agencias estatales de ayuda al consumidor (https://www.usa.gov/gobiernousa/directorios/agencias-estatales/california.shtml) podrían proveer información sobre la reputación de una agencia de crédito.
Compare los servicios. Algunos de los servicios más comunes de las agencias de crédito son:

• Asesoría en persona para administrar el dinero y las deudas
• Ayuda para desarrollar un presupuesto familiar
• Materiales y talleres educativos gratuitos
Hacer preguntas. Antes de escoger una agencia de crédito vale la pena aclarar cualquier duda para así evitar sorpresas como tarifas escondidas o servicios limitados. Estas son algunas de las preguntas más comunes que podrían ayudar:
• ¿Cuáles son las tarifas que se cobran por los diferentes servicios? Hay que tener cuidado con las agencias que cobran por cargos iniciales y cuotas mensuales o que ofrecen comisiones a los empleados si el consumidor acepta ciertos ser-vicios.
• ¿Se debe firmar un contrato antes de recibir asesoría? De ser así, hay que asegurarse de leerlo antes de firmarlo.
• ¿Tiene la agencia las licencias y certificaciones necesarias para ofrecer asesoría crediticia? Se recomienda usar agencias que recibieron capacitación de organizaciones independientes.
• ¿Cuál es la política de privacidad de la organización? Es importante que la información personal del consumidor sea protegida. EC

Información cortesía de GobiernoUSA.gov

Compartir

Más artículos de interes