Por todas partes se ven las señales: el papel de envolver regalos en las tiendas, los escaparates festivos mostrando regalos para la familia. Pronto, los centros comerciales comenzarán a llenarse de compradores de la temporada de fiestas, y muchos hasta harán compras por Internet. Según la encuesta NRF Holiday Consumer Intentions and Actions Survey, en 2005 los compradores de la temporada de fiestas gastaron más de 435,000 millonesde dólares en regalos para sus familiares y amigos. Los juguetes, joyas, ropa, electrónicos y los DVD son algunos de los regalos más populares.

Ya sea que estés comprando para tus padres o para los niños, comprar regalos puede ser divertido y emocionante, pero es importante que los compradores tomen las precauciones necesarias para protegerse en esta temporada de fiestas.

Según una encuesta reciente de la Comisión Federal de Comercio, los hispanos tienen más del doble de probabilidad (14.3 por ciento) de ser víctimas de un fraude que los blancos no hispanos (6.4 por ciento). La Campaña Hispana de Educación Financiera de Visa ha reunido una lista de consejos que los compradores pueden seguir con facilidad, no sólo para protegerse sino para hacer que sus dólares rindan un poco más en esta temporada.

Consejos de seguridad para comprar en esta temporada de fiestas:

—Mantén seguro tu dinero: Abre una cuenta de cheques para evitar llevar contigo grandes cantidades de dinero en efectivo. No sólo está seguro tu dinero en el banco, sino que si tu tarjeta check card se usa de forma no autorizada, tu dinero está protegido por una política de Cero Responsabilidad, lo cual significa que las personas no tienen que pagar por las compras no autorizadas cargadas a sus cuentas.

—Planea antes de empezar a comprar: Crea un presupuesto. Los planificadores financieros recomiendan no gastar más del 1.5 por ciento de tu ingreso anual en las compras durante las fiestas. Por ejemplo, si ganas 36,000 dólares (el promedio de ingreso para un hogar hispano), tu presupuesto para las fiestas es de 550 dólares. Al determinar un presupuesto realista, sabrás cuánto puedes gastar cuando compres los regalos.

—Lleva un registro de tus compras: Ir de compras durante la temporada de fiestas puede ser agotador y puedes sentir la tentación de reducir la vigilancia de tu dinero; mantén el control de tus gastos. Si juntas todos tus recibos, puedes vigilar tu presupuesto y también asegurarte de que llevas la cuenta de tus compras.

—Presta atención: Asegúrate bien de que tengas tu tarjeta check card o tu tarjeta de crédito después de cada compra. Si pierdes tu tarjeta de crédito o tu tarjeta check card, informa de inmediato a la institución financiera que la emitió. Si no tienes el número de teléfono, Visa te ofrece un número telefónico gratuito que te puede ayudar en español: 1-800-VISA-911.

—Hay más seguridad en grupos: Ve de compras durante las fiestas con tus amigos o familiares. Si vas de compras solo, pídele a un agente de seguridad que te acompañe a tu automóvil. No dejes tus compras a la vista cuando dejes tu automóvil solo.

—Ahorra al enviarle dinero a tu familia: La temporada de fiestas es una de las épocas más populares para enviar dinero a las familias que están fuera del país. Muchos bancos ofrecen servicios de remesas competitivos; pregúntale a tu banco cómo puedes ahorrar dinero cuando le envías dinero a tu familia.

—Al comprar por Internet: Protege tu información privada cuando hagas compras por Internet; instala un programa de computación contra virus. Haz compras solamente en sitios Web que conozcas y en los cuales confíes, y no proporciones información confidencial, como por ejemplo tu número de identificación personal (PIN) o tu contraseña. Nunca des tu número de tarjeta de crédito como prueba de tu edad. Busca la imagen de un pequeño candado en la barra de estado en la parte de abajo de la ventana del buscador, un URL que comienza con “https://” o las palabras “Secure Sockets Layer (SSL)”. Estos letreros indican que sólo tú y el comerciante pueden ver tu información de pago.

—Revisa las ventas: Guarda los regalos, el papel para envolver regalos y las decoraciones para que las puedas usar la temporada de fiestas del próximo año.

Compartir

Más artículos de interes