La siglas LIBOR significan “London Interbank Offered Rate” en inglés; o sea, “la tasa ofertada entre bancos de Londres”. Esta medida representa un promedio de las tasas de interés que ciertos bancos importantes en Londres cobran por prestarse dinero el uno al otro. Si el LIBOR sube, entonces esto significa que los bancos creen que la economía está empeorando. La tasa sube (o sea están cobrando más para prestar dinero) porque perciben que hay más riesgo de que el préstamo no sea pagado. Cuando el LIBOR baja, esto significa que los bancos creen que la economía está mejorando.

Cómo se establece el LIBOR

El LIBOR es calculado y publicado por la asociación de banqueros británicos (British Bankers Association) todos los días. A las 11:00 a.m. (hora de Londres), ellos reciben de los 16 bancos más prominentes de Londres una lista de las tasas de interés vigentes para ese día. La lista de tasas es larga, incluye préstamos en 10 monedas diferentes y a 15 plazos que varían entre 1 día y 1 año. O sea, en total, cada banco entrega tasas para 150 préstamos distintos. Para cada uno de estos préstamos, el BBA ordena las tasas de cada banco de las más altas a las más bajas. Descartan la tasa de los 4 bancos con las tasas más altas y también descartan la tasa de los 4 bancos con las tasas más bajas. Ahí se quedan con las tasas de los 8 bancos  del medio. De éstas, sacan el promedio. Esa tasa es el LIBOR. Al mediodía, hora de Londres, publican el LIBOR para cada uno de los 150 préstamos. Los medios difunden esta información y ahí empieza el proceso que nos impacta el bolsillo.

Los préstamos con tasa variable calculan la tasa de interés que uno paga (y por ende la cuota mensual) basado en una tasa de interés importante. Típicamente suman unos puntos de interés a la tasa importante vigente. Entre 50% y 75% de las hipotecas con tasa variable otorgadas en los últimos años y la mitad de los préstamos universitarios usan el LIBOR como la tasa importante. Puedes revisar tu contrato para ver si tu préstamo está basado en el LIBOR. En este momento se encuentra bajo (el LIBOR para préstamos a 3 meses está en 2.68%) pero por varios motivos se espera que el LIBOR suba durante los próximos meses.

Esto quiere decir que tu cuota mensual subirá también. No dejes que esto te tome por sorpresa. Si tu préstamo se basa en el LIBOR, mantente al tanto de la dirección que tome el mismo y presupuesta un incremento en tu cuota.

Mike Periu, experto financiero, es el director del New Business Institute. Ofrece consejos, talleres y asesoría para empresas y familias. 1.800.929.4402 | [email protected] | www.tudinerocuenta.com ©EcoFin Media, LLC

Vocabulario financiero
LIBOR: Promedio de tasas de interés cobrados por bancos ingleses que sirve como la tasa base para hipotecas y otros préstamos aquí.

SHARE

Más artículos de interes