Las consecuencias del desplome hipotecario
Con la llegada de la crisis hipotecaria, millones de familias dejaron de pagar sus cuotas y se fueron a ejecución hipotecaria. Esto tuvo tres efectos clave en ambas entidades. Primero, tuvieron que pagar miles de millones de dólares en concepto de las garantías a bancos; segundo, los hipotecas que compraron perdieron miles de millones de dólares en valor; y tercero, los bancos e inversionistas que antes le prestaban dinero a Freddie y a Fannie pararon de hacerlo, limitándoles la habilidad de seguir comprando y garantizando préstamos, lo que a la postre generó en pérdidas millonarias.

La quiebra de una o ambas empresas hubiese tenido un impacto enorme en la economía, tal vez paralizando el sector de vivienda y causando la quiebra de algunos de los bancos mas grandes del país, y de financieras prominentes alrededor del mundo.

El rescate
Al tomar control de Freddie Mac y Fannie Mae, el gobierno ha eliminado grandes riesgos del sistema financiero. Las financieras que le prestaron dinero saben que seguirán recibiendo sus cuotas. Por otro lado, es probable que las primas que cobran por las garantías bajen. Estos resultados estimularán a los bancos a otorgar mas préstamos y ayudará a los compradores a conseguir financiamiento. Además, los intereses cobrados por las hipotecas deben bajar un poco.

Lamentablemente, este hecho no representa una solución para millones de familias que están en ejecución hipotecaria o cuyas casas valen menos del saldo de su hipoteca, ni para las personas que no tienen dinero para cumplir con sus cuotas. Estas tendrán que buscar otra solución.

Mike Periu, experto financiero, es el director del New Business Institute. Ofrece consejos, talleres y asesoría para empresas y familias. 1.800.929.4402 | [email protected] | www.tudinerocuenta.com ©EcoFin Media, LLC

Vocabulario financiero
Government Sponsored Entities😕 Entidades respaldadas por el gobierno federal. Se refiere al caso específico de Freddie Mac y Fannie Mae que a pesar de ser empresas privadas, cuentan con un respaldo implícito del gobierno de que no se irán a la quiebra.

Para comentarios: 1-800-242-2527

Compartir

Más artículos de interes