El censo refleja que el número de latinos va a sobrepasar al de no hispanos en este año 2014

El reporte es claro y conciso, emitido directamente desde la oficina del gobernador de California Jerry Brown: Los latinos superarán ya, este 2014, a la población blanca en el estado.

Pero estos datos conllevan una tendencia, una tendencia política. Siendo que la historia nos demuestra que un altísimo porcentaje del voto latino es un voto para los partidos demócratas, los republicanos se encuentran ante la absoluta necesidad de buscar algo que les mantenga con opciones en las urnas.

Ese algo debe ser una movida hábil, puesto que la carrera por el vigésimo sexto distrito congresional ya ha comenzado. En la pasada, participaron un 45 por ciento de latinos, un porcentaje que se espera se vea incrementado este año.

Siguiendo esta tónica hablaba Mike Osborn, presidente del partido republicano del condado de Ventura, dando la bienvenida al partido a la población latina: “Creo que el pensamiento del partido es que los Estados Unidos es un país de inmigrantes, y nosotros animamos a la gente a que ayude en nuestro país y se una a nosotros”, manifestó el político. Estas declaraciones dejan entrever un acercamiento en cuanto a la reforma migratoria se refiere.

Puede ser demagogia electoral o tan solo una forma fácil y rápida de captar votos, pero de ser así, tanto ilegales como el partido ganarían; eso sí, la credibilidad e ideología del sector republicano quedarían en entredicho.

Por ahí esta el asunto a lidiar por el partido. “Creemos que debemos seguir las normas, pero estamos abiertos a hacer la ley más aceptable”, sentenció Osborn. Parece que la única forma de supervivencia del partido republicano es la renuncia a sus ideales. EC

Compartir

Más artículos de interes