Tras examinar el clima de negocios de la ciudad, su expansión industrial, el marco medioambiental y otros factores que influyen en el desarrollo económico de Los Angeles, el Comité creó un paquete de 100 recomendaciones específicas con el fin de delinear políticas económicas y de desarrollo de la fuerza laboral, con especial atención al medioambiente. De entre ellas, existen tres proyectos públicos considerados prioritarios:

  1. Aeropuerto Internacional de Los Angeles. Este proyecto contempla modernizar el aeropuerto ampliando la capacidad de sus pistas de aterrizaje y mejorando significativamente sus terminales de vuelos tanto nacionales como internacionales. El impacto económico sería muy positivo, teniendo en cuenta que un vuelo transoceánico diario representa ingresos anuales de $623 millones y empleo para 3,120 personas.
  2. Puerto de Los Angeles. Lo que se busca con este proyecto es expandir el puerto y a la vez proteger el medio ambiente. El puerto angelino es el de mayor movimiento en el país con un tráfico comercial que deja en la ciudad ingresos fiscales y estatales de $28 mil millones anuales, pero debido al  rápido crecimiento de carga que registra, la capacidad del puerto sería superada para el 2010. Por eso es importante la expansión, así se aumentarían los ingresos y los puestos de trabajo. Este crecimiento se daría respetando el medio ambiente y se lograría frenando las emisiones contaminantes; como lo resume el Comité: “no puede haber crecimiento si no es crecimiento verde”.
  3. Sur de Los Angeles, de cara al futuro. Importante recomendación cuyo objetivo es revitalizar las comunidades de bajos ingresos con la creación de más empleos, acceso a vivienda y desarrollo comunitario. La existencia de áreas económicamente pobres afecta a toda la comunidad debido a la reducción de oportunidades para progresar. Las grandes empresas evitan invertir en nuevos negocios en estas áreas si no se sienten seguros y cuentan con mano de obra calificada. De ahí que la ciudad se beneficiará social y económicamente si estimula la creación de nuevos empleos y mejora la seguridad de sus calles para residentes y visitantes por igual. Para ello, el Comité tiene varias propuestas que contemplan ofrecer más empleos, construir más viviendas y estimular el uso de programas de créditos fiscales para que las empresas inviertan en la ciudad.

Sectores que necesitan más apoyo
El Comité identificó ocho sectores clave para el crecimiento de la economía angelina. Cada uno genera un significativo número de empleos en la ciudad, los cuales representan una gran oportunidad de desarrollo para Los Angeles. Pero el impacto positivo que se ha observado podría disminuir si estos sectores no reciben regularmente más apoyo y atención. Los sectores son:

  • Educación superior
  • Entretenimiento
  • Industrias creativas
  • Logística/transporte de mercancía
  • Tecnología
  • Turismo y hotelería
  • Manufactura
  • Comercio internacional

Para incentivar estos sectores, el Comité desarrolló una amplia lista de actividades para fortalecer cada área, todo con el objetivo de hacer de Los Angeles una ciudad de nivel internacional para el siglo XXI.

Compartir

Más artículos de interes