En total serán seis millas de extensión de la línea dorada del metro, la que tradicionalmente ha unido el Downtown (Union Station) con la ciudad de Pasadena. A partir del domingo 15 de noviembre, esos trenes podrán continuar camino, sin necesidad de que los pasajeros hagan trasbordo, hacia Little Tokyo, el Distrito de las Artes de Los Angeles, Soto, Mariachi Plaza y otros puntos neurálgicos del barrio más mexicano de la ciudad.

Dos de las estaciones estarán bajo tierra, Soto y Mariachi Plaza, para un total de 1.7 millas de longitud y un recorrido que no debe durar más de 17 minutos, según los cálculos oficiales. Con esta extensión, se completa una obra que se inició en el año 2004 y que ha costado 898 millones de dólares. Los Angeles cuenta ya con 70 estaciones de tren —recorren 79 millas—, todas ellas construidas en los últimos 20 años.

“Por primera vez en casi medio siglo, el tren volverá a llevar pasajeros desde el Downtown hasta el Este de Los Angeles”, dijo el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa. “Esto corona una batalla de 20 años para traer el metro de vuelta a esta parte de la ciudad, una de las comunidades más dependientes del tren de todo Los Angeles”.

Además, el regidor indicó que no será el final de la expansión del sistema de transporte público de la ciudad, ya que confían en completar otra media docena de proyectos durante la próxima década.

Y como la ocasión es especial, las autoridades del Metro no han dudado en montar una gran fiesta para la inauguración del próximo domingo 15 de noviembre, con conciertos de música, karaokes al aire libre y mercadillos populares. Coincidirá además con el festival anual de mariachis en su 19 edición.

También estará el atractivo de las nuevas decoraciones de las estaciones, algunas con obras de arte incluidas para darle mayor brillo a la inauguración. Cada una estará orientada según el nexo cultural de la parada. Así, la de Little Tokyo introduce un estilo japonés con una creación zen de Hirokazu Kosaka y la de Mariachi Plaza corre a cargo de Alejandro de la Loza, un artista mexicano autor de la escultura de bronce de una madre y un niño a la entrada de la estación.

Por cierto que el domingo los viajes en tren serán gratis, un motivo más para unirse a una celebración que se prevé sea multitudinaria.

¿Quiere dar su opinión? Escriba a: [email protected] o llame al: 1(800) 242-2527.

 

¿Te gusta lo que acabas de leer? ¡Hazle Digg!

SHARE

Más artículos de interes