Esta semana ya se habían recibido el 71 por ciento de los sobres a nivel nacional, pero aún es necesario encuestar a por lo menos al 29 por ciento de la población. A pesar de esta cifra, las autoridades del Censo 2010 aseguran que el porcentaje hasta ahora es satisfactorio y que con las visitas a las casas esperan contar a quienes faltan.

El Censo del 2010 es el conteo de todas las personas que residen en Estados Unidos y es requerido por la Constitución. Los datos obtenidos en el Censo son utilizados para determinar el número de escaños que cada estado tiene en la Cámara de Repre-sentantes en Washington; la información recopilada en este conteo es utiliza también para distribuir cada año más de 400 mil millones en fondos federales entre los gobiernos locales y estatales, y para tomar decisiones sobre qué servicios comunitarios se deben ofrecer.

Según las autoridades del Censo del 2010 es uno de los más cortos en la historia del país. Consiste en 10 preguntas que se pue-den responder en alrededor de 10 minutos. Existen leyes estrictas de confidencialidad que protegen a los que responden el cues-tionario y la información que proporcionan.

La comunidad hispana
La  población de Estados Unidos supera los 308 millones de habitantes este año, un incremento del 0,9 por ciento comparado con año anterior. De éstos, más de 45 millones son de origen hispano, lo que representa un 14,6 por ciento de la población esta-dounidense. La comunidad hispana de Estados Unidos es la minoría más numerosa.

Las proyecciones del Censo indican que en los próximos diez años los hispanos podrían llegar a representar el 20 por ciento de la población estadounidense dado su rápido crecimiento demográfico.

Este año fueron más de 13 millones de hogares en Estados Unidos los que recibieron formularios en inglés y en español, con esto se pretende recopilar los datos de los residentes de más de 120 millones de domicilios.

El Censo ha tratado de llegar a los hispanos buscando relaciones cercanas con organizaciones civiles hispanas entre ellas la Liga Unida de Ciudadanos Latinos (LULAC) y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO).

Información cortesía de Pulso Global News

Dirija sus comentarios a [email protected].

Compartir

Más artículos de interes