Tres campos de acción

El Centro Binacional cuenta con tres programas principales:

Proyecto de Intérpretes Indígenas: personal entrenado profesionalmente para servir como intérprete de los indígenas ante las Cortes norteamericanas, clínicas y escuelas.

Programa de Salud: informan a la población indígena acerca de los servicios de salud, y cómo prevenir enfermedades como diabetes, SIDA, alcoholismo, etc.

Programas de Educación: los servicios educativos que ofrece el Centro Binacional se enfocan en diferentes aspectos. Así, se educa a los inmigrantes indígenas sobre sus derecho y deberes como padres, cómo deben de participar en la educación de su hijo y en las escuelas; también se informa sobre el gobierno local y cómo mantener un diálogo con este organismo para obtener servicios necesarios para la población; y la formación de nuevos líderes dentro de la organización.

Rufino Domínguez, director ejecutivo de El Centro Binacional Oaxaqueño en Fresno, comenta que “el resultado de estos programas es difícil de medir, debido a que los más de 200,000 oaxaqueños inmigrantes en California no son fluentes en el idioma español, lo que dificulta poder llegar a ellos. Además, muchos emigran a otros estados”. Sin embargo, Rufino es optimista y ha notado un incremento de asistencia a los talleres, seminarios y ferias donde se hace saber de estos programas.

Conservación de la lengua y costumbres

Otros de los servicios que El Centro Binacional ofrece son clases de las lenguas indígenas que se encuentran en extinción tanto aquí como en México. También se promueven en la asociación danzas y costumbres oaxaqueñas de gran riqueza cultural. Rufino Domínguez reconoce que “es muy importante aprender a hablar el inglés y el español para poder conocer el sistema donde desenvolvernos, pero también es importante que conservemos nuestra lengua.”

El Centro Binacional da información a todos los individuos sin distinguir entre razas, sexo o religión, ofreciendo servicios a todos los mexicanos y pueblos centroamericanos. “A pesar de que los indígenas oaxaqueños sufrimos gran discriminación del gobierno y parte del pueblo mexicano no indígena en nuestro país, se puede sentir que esas diferencias raciales en Estados Unidos se desvanecen, pues todos parecemos indios para el anglosajón. EC

Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño

2936 West 8th St., Ste. 303, Los Angeles, CA/ (213) 251-8481/ [email protected]

2014 Tulare St., Ste. 223, Fresno, CA/ (559) 499-1178/ [email protected]

También puedes visitar la página www.fiob.org
 

SHARE

Más artículos de interes