¡Cuidado con estos productos!
Según la HRSA, 2.4 millones de envenenamientos potenciales fueron reportados el año pasado a través de las líneas de asistencia gratuitas de los centros de prevención y control del envenenamiento habilitadas por el programa. Más del 90 por ciento de los casos de intoxicación accidental ocurren en casa. Los productos tóxicos que podrían ocasionar un envenenamiento se presentan en diversas formas: sólida, líquida, aerosol y gases, y como ejemplos se pueden mencionar el alcohol, monóxido de carbono, medicinas, vitaminas y minerales, productos de aseo personal (como esmalte de uñas y colonia), productos de limpieza del hogar, plantas y mordidas de insectos, entre otros.

Nancy Bach, quien preside el consejo de la semana de prevención del envenenamiento, dijo que “la combinación del almacenamiento seguro de todos los productos tóxicos del hogar y la supervisión adulta, pueden reducir substancialmente el número de accidentes en casa”.

Lo que usted puede hacer
Existen varias medidas preventivas para evitar posibles intoxicaciones como por ejemplo, colocar todos los productos cosméticos, de limpieza y medicinas fuera del alcance de los niños. También es importante no descartar las instrucciones de uso y mantener todos los productos en sus envases originales.
En caso de una posible intoxicación por sustancias ingeridas:

  • Al ver el envase de una sustancia tóxica destapado, o si una persona tiene vómitos o señales de dolor abdominal, mareos, desorientación o no responde de manera normal, determine inmediatamente qué tipo de sustancia se absorbió, qué cantidad y cuándo.
  • En el caso de una víctima conciente, llame al 1-800-222-1222. Si está inconciente, llame al 911.

Mientras tanto, no le dé a la victima ninguna sustancia líquida a no ser que se lo indique el especialista en casos de envenenamiento. Coloque a la víctima inconciente en la posición de “recuperación”. Si los labios o la boca de la víctima han sido quemados por una sustancia corrosiva, enjuáguelos con agua fría sin que ingrese a la boca.

Para más información llame a la línea nacional gratuita de los centros para el control y prevención del envenenamiento al 1-800-222-1222 o visite www.poisonhelp.hrsa.gov

Información cortesía de La Red Hispana

Más artículos de interes