Las Posadas de la Placita Olvera: una tradición inigualable

La Placita Olvera regresa con Las Posadas tras un año de ausencia, con piñatas, música y comida celebrarán como lo han hecho por más de 90 años.   

Nueve días de fiesta, nueve días de procesión en La Placita Olvera con las tradicionales Posadas que vuelven tras un año de ausencia por la pandemia. Para este 2021 regresan, aunque con algunas restricciones, pero con la festividad acostumbrada, con piñatas, música en vivo, tamales, champurrado, ambiente familiar y por supuesto la procesión, la representación del camino a Belén de María y José. La celebración se llevará a cabo del 16 al 24 de diciembre en la Placita Olvera. 

Un lugar distintivo por la comunidad hispana, un sitio turístico que se llena de folclor gracias a las artesanías mexicanas y a las coloridas prendas que visten a las tiendas comerciales en la calle Olvera, sitio que acerca a la comunidad a sus raíces. Para los comerciantes de la zona significa mucho más que una procesión de nueve días, para ellos es la alegría de estar en familia, compartir con la comunidad la cultura, las costumbres y la comida típica.  

Así lo explica Christina Mariscal-Pasten, una comerciante de quinta generación en la Placita Olvera que ha tomado el liderazgo de la organización de dicho evento. “Es una celebración muy linda que trata de representar el camino de José y María a Belén, pero más que nada es para estar con la familia”, dice. “Esto se ha convertido en una oportunidad para abrir nuestras puertas y poder ayudar a la comunidad compartiendo comida, sin importar la religión pueden venir a participar y vivir esta experiencia”. 

91 años de tradición 

 La Placita Olvera se inició en 1930, la familia de Mariscal Pasten que administra la tienda Myrosa Enterpriseshan estado presentes en las nueve décadas de existencia de dicho lugar, han vivido cada año las fiestas navideñas y participado en cada una de ellas. “Mis tatarabuelos participaron en estas tradiciones, yo empecé a los dos años siendo el angelito que guiaba a la procesión y ahora mi hijo es el ángel guía, de hecho, ya somos seis generaciones en Las Posadas”, agregó.  

El evento está dirigido por los comerciantes que previamente se organizan para servir en la procesión para adornar la calle, poner el nacimiento y regalar el pan dulce y el champurrado durante los nueve días que dura la conmemoración.  

Calle Olvera en Los Ángeles

Las posadas: una celebración para todos 

Al ser una tradición religiosa la comunidad puede dudar en asistir, pero como lo explica Christina Mariscal Pasten, es un acontecimiento para toda la gente: “Para preservar las costumbres es importante celebrarlas, recordarlas y sobre todo compartirlas, por eso invitamos a la gente a vivirla sean latinos o no porque así aprende otra gente cómo hacemos las cosas. De la misma manera yo quiero conocer otras costumbres porque así es como se construye una comunidad verdadera, que se apoya y es resiliente en tiempos difíciles” añadió. 

Las Posadas en La Placita Olvera, un evento cultural dirigido a la comunidad, que se celebrará a las 6:30 pm todos los días del 16 al 24 de diciembre en la calle Olvera, donde harán una procesión con música, piñata para los niños, color y comida cortesía de los comerciantes.  

Una excelente opción para revivir esta tradición en el lugar más mexicano de Los Ángeles, la Placita Olvera.  

Todo lo que necesita para su posada

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares