Cómo el mismo personal de Microsoft con alguna discapacidad está creando dispositivos para mejorar su vida y la de los demás

El cambio cultural de Microsoft durante los últimos cinco años ha impulsado el desarrollo de nuevos productos y numerosas soluciones innovadoras para personas discapacitadas que utilizan inteligencia artificial.

Estos son algunos ejemplos: 

• Una joven ingeniera de Microsoft acababa de mudarse a EEUU y hacía todo lo posible por mantenerse en contacto con sus padres en la India, llamándolos por Skype cada semana; pero la conexión de internet en aquel país era limitada, y Swetha Machanavajhala, sorda de nacimiento, tenía dificultad para leer los labios de sus padres por causa del video borroso. Siempre les tenía que pedir que apagaran las luces en el fondo para ayudarla a enfocar mejor sus caras.

“¿Por qué no podemos construir una tecnología que pueda hacer esto por nosotros?”, recordó Machanavajhala. “Así que lo hice”.

Resultó que la función de fondo borroso también fue un éxito por razones de privacidad, ayudando a ocultar oficinas desordenadas durante videoconferencias o clientes curiosos en cafés durante entrevistas de trabajo. Esta innovación se integró en Microsoft Teams y en Skype.

El ingeniero Saqib Shaikh vio su ceguera como una fortaleza que lo llevó a experimentar con su sueño de tener lentes que pudieran ver por él. El resultado fue una aplicación móvil llamada Seeing Al, que puede leer menús y documentos, identificar monedas, reconocer personas –junto con sus expresiones faciales y emociones– y mucho más.

• El trabajo de Harish Kulkarni era crear una silla de ruedas que pudiera controlarse mediante el seguimiento de los movimientos oculares del usuario. Un resultado inesperado de ese proyecto fue una aplicación de seguimiento ocular para ayudar a las personas con esclerosis lateral amiotrófica a comunicarse mejor con sus seres queridos, ya que la enfermedad eventualmente les roba la capacidad de hablar.

Él y el equipo crearon una función completamente nueva llamada Eye Control, que se incorporó a Windows el año pasado. “Eye Control solo fue un giro accidental que tomó el proyecto de la silla de ruedas,” dijo Kulkarni. “Pero lo que tenemos ahora hace que todo lo demás sea posible,” concluyó. EC

Más artículos de interes