Una experta microbióloga hispana habla sobre el problema creciente de la resistencia a los antibióticos

Los científicos y las organizaciones médicas están de acuerdo en que el uso excesivo de los antibióticos en ambos, los humanos y los animales, contribuyen al problema de la creación de bacterias resistentes a los antibióticos. La Dra. Carmen Córdova, experta en microbiología del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) habla más sobre este tema.

¿Por qué el NRDC ha decidido enfocarse en el uso de antibióticos en las granjas?

Dado que anualmente el setenta por ciento de los antibióticos de importancia médica se venden para el uso en animales de granjas en Estados Unidos, es importante que la solución incluya también el uso de los antibióticos en las granjas. Estas bacterias resistentes pueden causar enfermedades o pueden compartir sus características resistentes con otras bacterias que enferman a las personas. Para demorar la corriente de resistencia, es muy importante afrontar ambos lados del problema.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta su trabajo con los antibióticos?

Uno de los mayores desafíos es la falta de acción al nivel federal o estatal en cuanto a establecer reglas acerca del uso de antibióticos en animales de consumo. Por ejemplo, en California, un proyecto de ley (SB 27) que intenta enfrentar el uso excesivo de antibióticos en la agricultura se está debatiendo por la legislatura, pero desafortunadamente este esfuerzo, lejos de ser un avance, es un retraso. El proyecto de ley continúa manteniendo la misma situación sin importar el riesgo de la resistencia a los antibióticos sobre nuestras comunidades.

¿Qué puede hacer el público al respecto?

Como votante, usted puede ayudar a NRDC y abogar por límites reales en el uso de los antibióticos en animales de consumo. Si vive en California, pídale a los legisladores que representan su ciudad en la Asamblea que voten NO a la propuesta SB 27, porque esta propuesta no promete reducir el uso rutinario de antibióticos en animales que no están enfermos. Como consumidor, usted puede votar con su cartera en el supermercado. Cuando compre carne y pollo, busque productos orgánicos o de animales que fueron criados sin el uso de antibióticos. También puede cuidar la eficacia de antibióticos en su salud, solicitando una receta para antibióticos solo cuando sea necesario y cumpliendo con el tratamiento debido cuando le receten estos antibióticos. EC

PPara más información visite www.nrdc.org/laondaverde

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes