Un estudio revela el peligro que tiene para la salud el consumo excesivo de alcohol, algo que vale la pena recordar durante febrero, el Mes de la Prevención del Cáncer 

El Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR) quiere concientizar a la gente sobre el vínculo que tiene el consumo de alcohol excesivo con seis diferentes tipos de cáncer.

“Nuestra encuesta de concientización mostró que menos de cuatro de cada diez estadounidenses se dan cuenta de que el alcohol causa cáncer. Febrero es el Mes de la Prevención del Cáncer, y es el momento ideal para crear conciencia sobre esta creciente crisis de salud pública “, dijo Deirdre McGinley-Gieser, vicepresidenta sénior de Programas de AICR.

Según los CDC, uno de cada seis adultos en EEUU consume bebidas alcohólicas cuatro veces al mes, con una cuota de aproximadamente ocho bebidas en cada una de esas ocasiones. El consumo excesivo de alcohol se define como tomar cuatro o más bebidas en una ocasión para las mujeres, o 5 o más bebidas en cada ocasión para los hombres.

La investigación de AICR muestra que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer de: mama, colorrectal, esofágico, hígado, estómago y boca (faringe/laringe). Para los cánceres de mama, colorrectales, orales y estomacales, el aumento del riesgo se observa incluso en niveles bajos de consumo habitual de alcohol. El último informe de AICR sobre el cáncer de mama descubrió que incluso un vaso de vino u otra bebida alcohólica a diario puede aumentar el riesgo de este tipo de cáncer.

“A medida que el cuerpo procesa el alcohol, produce sustancias químicas dañinas que dañan las células. La exposición crónica hace que el daño se acumule y potencialmente conduzca al cáncer “, explica el Dr. Nigel Brockton, Director de Investigación de AICR.

Para la prevención del cáncer, AICR aconseja no beber alcohol. Si bebe alcohol, el instituto recomienda limitar el consumo a no más de dos bebidas al día para los hombres y una bebida al día para las mujeres.

Las investigaciones muestran que entre los adultos que beben ha aumentado en ciertos grupos demográficos, especialmente en los estadounidenses mayores, las minorías y las personas con niveles más bajos de educación e ingresos. EC 

Para más información, visite www.aicr.org/can-prevent

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes