Mediante una inversión millonaria, el gobierno estatal presentó un plan maestro integral que tiene como objetivo salvar vidas
Hace unos días el gobernador de California Gavin Newsom estuvo en el puerto de entrada de San Ysidro, en el condado de San Diego, para presentar un Plan Maestro para atacar de frente la crisis del fentanilo y los opiáceos, esto luego de reconocer a estas drogas como un problema de salud y de seguridad nacional.
El Plan Maestro describe pasos agresivos para apoyar los esfuerzos de prevención de sobredosis, responsabilizar a la industria farmacéutica de opioides, tomar medidas enérgicas contra el tráfico de drogas y crear conciencia sobre los peligros de los opioides, incluido el fentanilo.
“Más de 150 personas mueren todos los días en nuestra nación por sobredosis y envenenamientos relacionados con opioides sintéticos como el fentanilo. Suficiente. Nuestro enfoque integral ampliará los esfuerzos de cumplimiento para tomar medidas enérgicas contra las organizaciones criminales transnacionales que trafican este veneno hacia nuestras comunidades, mientras prioriza las estrategias de reducción de daños para reducir las sobredosis y ayudar compasivamente a quienes luchan contra el uso de sustancias y la adicción”, dijo Newsom.
El Plan Maestro incluye la creación de CalRx, con el que California buscará fabricar su propio fármaco para revertir la sobredosis de opioides, la naloxona. California salvará vidas aún más a través de una financiación adicional de $96 millones en el presupuesto propuesto por el Gobernador para 2023-24 que será distribuida de la siguiente forma:
• $79 millones para el proyecto de distribución de naloxona a las comunidades.
• $10 millones para subvenciones para educación, pruebas, recuperación y servicios de apoyo.
• $4 millones para hacer que las tiras reactivas de fentanilo estén más disponibles.
• $3.5 millones en fondos de la Proposición 98 para proporcionar medicamentos para sobredosis a todas las escuelas intermedias y secundarias. EC
Con información de la Oficina de Gavin Newsom