Quién investiga y cómo se resuelve el secuestro de menores

Es aterrador pensar en un niño que es arrebatado por un extraño. ¿Quién investiga estos crímenes? El FBI es la agencia federal que se hace cargo de los casos de secuestro de menores y trabaja en conjunto con las autoridades locales y estatales.

La agencia posee la jurisdicción para investigar de forma inmediata cualquier reporte de desaparición misteriosa o secuestro que involucre a un menor, generalmente de 12 años de edad o menos. El FBI puede involucrarse aun cuando no se solicite una recompensa, si el menor aún no ha cruzado una frontera estatal o si han pasado 24 horas desde su desapari-ción.

Los casos de secuestros de menores por parte de extraños por lo general son complicados y de alto perfil, y no hay tiempo que perder. Estos casos son investigados por las oficinas regionales del FBI y frecuentemente con la ayuda de los equipos de Despliegue Rápido para el Secuestro de Menores (CARD, por sus siglas en inglés).

Estos equipos altamente especializados incluyen agentes del FBI con amplia experiencia y trayectoria demostrada en la investigación de crímenes contra menores, particularmente en casos donde el menor ha sido secuestrado por alguna persona que no es de su familia. Los equipos trabajan con analistas de la conducta, coordinadores del Centro Nacional para el Análisis del Crimen Violento (NCAVC, por sus siglas en inglés) y coordinadores del programa Crímenes Contra Menores.

Valiéndose de su pericia y experiencia, los miembros del equipo garantizan que la investigación avance rápida, eficiente y rigurosamente. Proporcionan a las divisiones que coordinan la investigación en el campo asistencia técnica, investigativa, y de recursos durante el período crítico justo después de que el menor ha sido secuestrado.

Existen diez equipos regionales a lo largo del país, distribuidos de dos en dos en el noreste, sureste, centro norte, centro sur y oeste. Con una cobertura que abarca todo el país, el FBI puede enviar un equipo a cualquier punto de los Estados Unidos en cuestión de horas.

Además de sus cualidades únicas, los equipos CARD pueden establecer rápidamente un puesto de mando presencial para centralizar las operaciones y esfuerzos de investigación.
Las oficinas del FBI responden a los casos que involucran la desaparición misteriosa de un menor. Todos los reportes de circunstancias que indiquen que un menor ha sido o podría haber sido secuestrado son sujetos a una averiguación inicial inmediata.

Durante esta averiguación inicial se evalúan todas las evidencias, circunstancias e información para determinar si se requiere llevar a cabo una investigación bajo la ley federal (por ejemplo, viajar de un estado a otro para llevar a cabo algún acto sexual con una persona menor de 18 años constituye una violación de las leyes federales). Si el caso procede, se iniciará una investigación inmediatamente en coordinación con las autoridades estatales y locales.

Tan solo durante el 2010, las fuerzas del orden público registraron a 692,944 menores desaparecidos en la base de datos del Centro Nacional de Información Criminal del FBI. Aunque la mayoría de estos menores estuvieron desaparecidos temporalmente, sin ser secuestrados, el FBI se compromete con ayudar a las fuerzas del orden público a investigar los casos donde exista jurisdicción apropiada. EC

Información cortesía de Contenido Latino

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares