La iniciativa Abróchate a la Vida destaca la importancia de instalar correctamente las asientos infantiles de seguridad

Redacción EC | 30 de septiembre de 2013

Nunca está de más recordar a la población acerca de la importancia de proteger a los niños pequeños, sobre todo a la hora de llevarlos en el automóvil.

Por tal motivo, el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center y Toyota anunciaron recientemente el primer Día Nacional Anual de Abróchate a la Vida, una campaña a nivel nacional que tiene como fin el mejorar la seguridad de los pasajeros infantiles.

El programa Abróchate a la Vida está diseñado para ayudar a salvar vidas educando a las comunidades acerca de la causa principal de muerte entre niños menores de doce años en los Estados Unidos: los choques automovilísticos.

De acuerdo a un estudio, solo uno de cada cuatro asientos de seguridad para niños está instalado correctamente. Además, debido a diversos factores, los niños hispanos y afroamericanos son diez veces menos probables a tener su asiento instalado correctamente en el vehículo.

Abróchate a la Vida recientemente llevó a cabo una encuesta que revela que el hecho de que los padres se sientan excesivamente confiados acerca de los asientos de seguridad de niños puede ser uno de los factores que contribuyen a algunas de las muertes infantiles causadas por choques automovilísticos.

Descubrimientos clave de la encuesta y sugerencias

• Los niveles de confianza son altos: Al seleccionar asientos de seguridad adecuados, el 96 por ciento de los padres se sienten “muy/algo seguros(as)”. Sin embargo, el 41 por ciento de los padres no saben que los asientos para niños tienen una fecha de vencimiento.

Consejo: Siempre  lea la guía para el usuario para saber cuál es la fecha de vencimiento del asiento y otros datos importantes. Todos los asientos para niños son distintos.

• El uso de las estaciones de inspección de asientos de seguridad para niños es bajo: Cerca de la mitad de los padres encuestados llevan el asiento de seguridad de sus hijos a una estación para que sea revisado por un experto. Sin embargo, muchos de ellos indicaron practicar comportamientos arriesgados, tales como vestir a sus hijos con ropa gruesa o no quitarles la chaqueta antes de abrocharlos en el asiento de seguridad; y más de una cuarta parte de los padres encuestados indicaron que habían permitido que sus niños viajaran en el asiento delantero del vehículo antes de que cumplieran 12 años.

Consejo: Siempre abroche a su niño en el asiento de seguridad antes de colocar abrigos o cobijas sobre el arnés. Recuerde que la ropa gruesa puede interferir con un buen ajuste.

Consejo: Busque  una estación de inspección de asientos de niños a través de National Highway Traffic Safety Administration.

• Los hispanos se sienten confundidos por todas las opciones disponibles: Solamente una tercera parte de los padres hispanos se sienten seguros al investigar, seleccionar, adquirir e instalar un asiento de seguridad para niños. Sin embargo, para algunos padres hispanos la fase de investigación puede hacerlos sentir confundidos y la fase de instalación puede dejarlos sintiéndose frustrados.

Consejo: Recuerde que hay información disponible para cada una de las etapas de uso del asiento de seguridad para niños. Visite BuckleUpforLife.org para obtener más detalles sobre el uso de los asientos de seguridad para niños en el automóvil.

Inversión multimillonaria

Como parte del compromiso continuo que tiene Toyota de proveer programas de seguridad para pasajeros y conductores de todas las edades, la empresa incrementó por seis millones de dólares los fondos que destinará a Abróchate a la Vida durante los próximos tres años, lo cual permitirá que el programa se extienda, de ocho ciudades en el presente, a 17 ciudades para el año 2016. Hasta la fecha Abróchate a la Vida ha tenido resultados tremendos, que incluyen haber repartido más de 40,000 asientos de seguridad a  niños de familias necesitadas en todo el país. EC

Más artículos de interes