¿Los niños bilingües tardan más en hablar?

Es cierto que, a nivel cognitivo, los niños bilingües tienen mayores capacidades y agilidad mental. Sin embargo, también existen desventajas en este aprendizaje que podrían hacer que tarde más en hablar.

Debes tener en cuenta que cada niño y cada caso es diferente. Mientras que para unos puede ser sencillo, para otros llega a ser un complicado reto.

No obstante, puede generalizarse que aprender dos idiomas es complicado para los niños y el camino al bilingüismo puede tener muchos tropiezos.

¿Por qué los niños bilingües tardan más en hablar?

Al llegar a los 2 años, muchos niños ya pueden armar oraciones o comunicarse con frases cortas.

En el caso de los niños bilingües, la comunicación suele ser precaria. Suelen formar oraciones con dos palabras y tienden a confundir entre inglés y español.

Aprender dos idiomas al mismo tiempo a una temprana edad también puede llegar a causarles problemas gramaticales a los niños.

Otra situación completamente normal que podría enfrentar como padre es el “Periodo de Silencio”. Descrita como una etapa en la que los niños no hablan (puede durar desde un par de meses a un año).

Desventajas de ser bilingüe

En los niños, existen varias desventajas en el proceso de aprendizaje y desarrollo cuando se aprenden dos idiomas al mismo tiempo.

  • Tienen más problemas para llevar una discusión o plática.
  • Se inventan palabras y puede llegar a entorpecer su desarrollo.
  • Problemas para socializar en grupos donde se hablen los idiomas que está aprendiendo.
  • Inseguridad para comunicarse por la falta de dominio en ambos lenguajes.

Problemas del habla en niños bilingües

No debe preocuparse, los niños bilingües no van a experimentar problemas del habla a futuro ni terminarán con secuelas o daños.

Todo lo contrario, un niño bilingüe generalmente tiene mejores capacidades y desarrollo cognitivo. Y, aunque este camino no es fácil, es bien recompensado, tanto a nivel personal como profesional.

¿Cómo educar a un hijo bilingüe?

Aprender dos idiomas es un reto para un niño pequeño, pero no es imposible. Para constatar, existen infinidad de casos de personas que crecieron como bilingües (sobre todo en Estados Unidos).

Para educar a un hijo bilingüe, es importante marcar objetivos y buscar estímulos para acercarlo a ambos idiomas. Por ejemplo:

  • Música y material audiovisual en inglés y español.
  • Exponerlo a los dos idiomas.
  • Hacer prácticas repitiendo las palabras.
  • Tener mucha paciencia y ser constante.

Tenemos todo lo que estás buscando

Encuentra tu próximo empleo aquí

¿Emergencia en el hogar? Encuentra un especialista cerca de ti

Los mejores departamentos y casas en renta de tu ciudad

[td_block_slide prev_tdicon=»» next_tdicon=»» tdc_css=»»]

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares