Una maestra bilingüe de Teach For America dice que los primeros cinco años de vida de un niño son el mejor momento para crear amor por el aprendizaje

Los niños pequeños son como esponjas que todo lo asimilan muy pronto. Los primeros cinco años de vida de un niño son una etapa de exploración y aprendizaje, y hay estudios que indican que un entorno bilingüe es benéfico para los bebés, por eso es muy importante que los padres aprovechen para realizar actividades con ellos que les ayuden a, entre otras cosas, ampliar su vocabulario tanto en inglés como en español.

La maestra de preescolar de Teach For America, AnnaMaria Smeraldi, ofreció consejos sobre las cosas que las familias hispanas puedes hacer con sus hijos pequeños para ayudarlos a desarrollar destrezas de lectura critica y vocabulario.

“Mis alumnos, aunque jóvenes, tienen mucho que decir”, explicó Smeraldi, oriunda de Queens, Nueva York. “Cuando los padres y/o compañeros hablan con ellos fomentan el diálogo. Más desarrollo del lenguaje oral se traduce en otras habilidades como la escritura”.

A continuación se detallan tres actividades que los padres puede realizar con sus hijos en el hogar ya sea en inglés como en español. Estas actividades crean oportunidades para que los niños utilicen nuevo vocabulario y aprendan a responder preguntas, y los motiva a ser proactivos en su aprendizaje y a hacer preguntas.

CANTAR: Los estudiantes de Smeraldi aman “Follow the Leader” de The Soca Boys. Tiene mucha energía y un gran ritmo. A ellos les gusta seguir los movimientos, así como crear los propios. Ellos cantan las palabras y toman turnos para ser el líder y poder crear sus propias letras y baile. Smeraldi dice que les da la oportunidad de expresarse y tener un poco de diversión.

HABLAR: Motive a su hijo a hablar haciendo que respondan a por lo menos 5 preguntas abiertas todos los días y anímele a tener un vocabulario más rico. Por ejemplo, si un estudiante está hablando acerca de algo grande que vio, usted podría responderle: “Era muy grande por lo que debe haber sido enorme o gigante”.

LEER: Lea el mismo libro a su hijo en tres ocasiones diferentes durante la semana y cuando termine, hágale una pregunta que comience con “por qué” o “cómo”. El primer día, concentre su pregunta en lo que está ocurriendo en la historia; el segundo día, enfóquese en cómo se sienten los personajes; y la tercera vez, pídale al niño que lea la historia (incluso si utiliza solo las fotos).

Smeraldi es parte de una red de más de 50,000 maestros y egresados de Teach For America, de los cuales más de 4,300 latinos.

La organización, que está celebrando 25 años de impacto apoyando a más de 10 millones de niños en comunidades alrededor del país, alienta a los recién graduados y jóvenes profesionales latinos a considerar la enseñanza porque ellos pueden tener un impacto significativo en el éxito de por vida de los estudiantes y sus comunidades. EC 

Para más información, visite www.teachforamerica.org

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes