La menopausia es definida como el cese de las menstruaciones por un período superior al año, siendo más frecuente su aparición entre lo 50 y 52 años. Aunque en la mayoría de los casos es un proceso natural también puede presentarse en pacientes que reciben radioterapia o quimioterapia, o que han sido sometidos a anexectomía (menopausia quirúrgica). Es importante destacar que en la mayoría de los casos una mujer que atraviesa la etapa de la menopausia no puede concebir hijos.

Síntomas generales

  • Un 75% de las mujeres sufren sofocación y un 25% permanece aún con síntomas por más de cinco años. Esta alteración trae como consecuencia insomnio y mal humor, entre otros síntomas.
  • Al producirse una disminución de los estrógenos las mujeres sufren de osteoporosis, produciéndose una pérdida de estatura debido a que en la columna vertebral se presentan micro-fracturas.
  • Durante la menopausia las mujeres se vuelven más propensas a sufrir un infarto de miocardio.
  • Disminuye la capacidad de atención y el rendimiento mental. El apetito y la satisfacción sexual también disminuyen o son nulos.
  • Se produce resequedad vaginal y en la piel, además de que las venas tienden a notarse más.
  • Disminuye el tono muscular y se produce una flacidez general.

Tratamientos
Uno de los tratamientos aplicados a las pacientes es la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) cuyo objetivo es aliviar todos o algunos de los síntomas que se presentan en la mujer. Esta terapia es dirigida por su médico de familia.

Algunas mujeres utilizan los tratamientos médicos alternativos cuando presentan un rechazo ante los tratamientos farmacológicos. El Aceite de Onagra parece aminorar algunos síntomas; también es común el uso de infusiones de Valeriana, Tilo, Camomila, Ruda, Lúpulo y Romero. Se recomienda disminuir el café, té, alcohol y tabaco. A este método natural se suma la importancia de la relajación, el ejercicio, la vida al aire libre y una dieta sana: pobre en grasa y en hidratos de carbono.

Toda mujer debe consultar con su médico sobre las mejores opciones para poder seguir llevando una vida con la normalidad de siempre.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes