El cáncer cervical se diagnostica con mayor frecuencia entre mujeres de 35 a 44 años de edad y las latinas son el mayor grupo de riesgo
Por: Dra. Ana Tergas, cirujana ginecóloga de City of Hope
Enero es el Mes de Concientización del Cáncer Cervical, el momento oportuno para hablar sobre la prevención de una condición que se diagnostica con mayor frecuencia entre mujeres de 35 a 44 años de edad.
La buena noticia es que hay varias cosas que se pueden hacer para prevenir este cáncer.
Siga estas cuatro recomendaciones:
1. Vacúnese contra el virus del papiloma humano (VPH) si es elegible. El VPH es la causa más común del cáncer cervical. Se recomiendan dos dosis de vacuna para adolescentes que comienzan a vacunarse entre los 9 y los 14 años. Las mujeres de hasta 45 años pueden vacunarse con una serie de 3 dosis para prevenir los cánceres relacionados con el VPH.
2. Hágase las pruebas de detección regularmente. Estas pruebas pueden prevenir la enfermedad y disminuyen la posibilidad de morir a causa de la enfermedad al detectar el cáncer temprano, cuando es más tratable y curable.
• Las pruebas de detección del cáncer cervical comienzan entre los 21 y los 65 años cada tres años con una prueba de Papanicolaou.
• Para las mujeres de 21 a 29 años, se recomienda una prueba de Papanicolaou cada tres años.
• Para las mujeres de 30 a 65 años, las mujeres deben continuar con las pruebas de detección cada tres años con una prueba de Papanicolaou o cada cinco años con una prueba primaria de VPH o una prueba conjunta de Papanicolaou/VPH.
3. Deje de fumar. Si fuma, tiene el doble de probabilidades de contraer cáncer cervical que las mujeres que no fuman. Las sustancias químicas de los cigarrillos terminan en el torrente sanguíneo y en la mucosidad del cuello uterino. Fumar también debilita el sistema inmunológico, haciéndolo menos capaz de combatir las infecciones por VPH.
4. Use preservativos. El VPH se puede transmitir de una persona a otra por contacto de piel a piel, como ocurre con la actividad sexual. El VPH se puede propagar incluso cuando una persona infectada no tiene signos o síntomas visibles. Por esto es importante el uso de preservativos para evitar infectarse de VPH que es la causa más común del cáncer cervical. Los preservativos también ayudan a proteger contra el VIH y algunas otras infecciones de transmisión sexual.
Para más información visite, cityofhope.org/cancercervical . EC