¿Por qué es vital esta vitamina?
El ácido fólico es una vitamina B esencial para el crecimiento celular y vital en el desarrollo del sistema neuronal y nervioso del bebé, mismos que empiezan a formarse en una etapa temprana del embarazo, incluso antes de que la futura madre se dé cuenta que está encinta. La deficiencia de esta vitamina en las mujeres antes y durante el embarazo en sus primeras etapas, incrementa los riesgos de tener bebés con defectos neurológicos, siendo la espina bífida el trastorno más común de esta clase de defectos. La buena noticia es que gracias al consumo de ácido fólico se puede reducir hasta en un 70% este tipo de trastornos. Los especialistas sugieren que los suplementos de este componente también podrían ayudar a prevenir otros tipos de defectos de nacimiento como el labio leporino y el paladar hendido.

Quiénes lo deben tomar y en qué cantidad
El ácido fólico es más efectivo cuando es abundante en el organismo de la mujer antes de quedar embarazada y durante los tres primeros meses de gestación. Los expertos recomiendan a las mujeres en edad de concebir tomar 400 microgramos de ácido fólico al día. Esto es muy importante incluso si no planea tener un bebé, ya que está demostrado que un 49% de embarazos en los Estados Unidos ocurrieron sin estar planeados.

Dónde encontrar ácido fólico
Las fuentes naturales de este componente incluyen legumbres de hojas verdes, frutas cítricas y frijoles. También se suele añadir a granos y cereales, con los que se elaboran panes enriquecidos, harinas, pastas y arroz. Debido a que se dificulta saber la cantidad que se está ingiriendo con estos alimentos, los expertos recomiendan tomar un suplemento multivitamínico para asegurarse de estar consumiendo suficiente ácido fólico.

Cabe señalar que si la mujer ha tenido antes a un bebé con problemas neurológicos u tros defectos de nacimiento, aumenta el el riesgo de tener otro bebé con esos trastornos. Los especialistas sugieren que las mujeres de alto riesgo pueden tomar hasta 4 miligramos de ácido fólico por día, pero necesita una receta para obtener esta dosis, por lo que se le recomienda hablar antes con su doctor.

Para más información visite www.acog.org/publications/patient_education

Información proporcionada por ACOG, The American College of Obstetricians and Gynecologists

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes