Tu perro sabe cuando estás triste y así intenta ayudarte

Tus gestos, sonidos o tono de voz son suficientes para que tu perro pueda saber que estás triste, feliz, animado o cualquier otro estado de ánimo.

El estudio: Empathy and prosocial helping in dogs, publicado en la revista Learning & Behavior por la investigadora Emily Sanford, detalla más sobre este caso.

En esta publicación, la investigadora da ciertos puntos fuertes cuando se trata de la tristeza y de cómo los perros actúan.

 

¿Cómo sabe un perro que estás triste?

Cuando se trata de tristeza, los perros son altamente responsivos hacia los humanos, en especial cuando lloran.

Por ejemplo, tanto humanos como perros muestran niveles hormonales de estrés más altos cuando escuchan a bebés llorando en comparación de bebés balbuceando.

Un estudio previo sobre respuesta emocional encontró que, ante el llanto de su dueño o de un desconocido, la actitud del perro es igual. 

Es decir, identificando la tristeza como una función emocional familiar.

Esta experiencia, junto al tono de voz, gestos y otros sonidos, pueden ser reconocidos por un perro como indicadores de ansiedad y tristeza.

 

¿Qué hacen los perros cuando estás triste?

En el estudio de Sanford participaron 34 perros y sus dueños en varias pruebas para medir la respuesta de los canes ante la tristeza.

En una de ellas, se soltó la correa de los perros mientras sus dueños estaban en otra habitación dividida por una puerta con magnetos que podían ser abiertos si la mascota los tocaba con la pata o la nariz.

La idea era descubrir qué tanto eran capaces de hacer los perros al saber que sus dueños estaban tristes.

  • Las personas debían estar separadas de sus mascotas por una puerta con magnetos.
  • Debían decir: “Help (ayuda)” cada 15 segundos.
  • Tararear la canción “Twinkle Twinkle Little Star” entre cada vocalización.
  • En una situación sin estrés, debía decir: “Help” y hacer sonidos de llanto entre cada vocalización.

Se descubrió que los perros atendían con mayor rapidez al llamado para estar con sus dueños e intentaban abrir la puerta si los escuchaban llorar a que los escucharan tararear.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares