Qué es la Visa de Inversionista E-2, cuáles son los requisitos para obtenerla y qué tiene que ver el tener una franquicia

Por: Patrick Findaro, Socio Director de Visa Franchise

Patrick Findaro
Patrick Findaro

Los Estados Unidos gozan de una larga historia en la que se fomenta el espíritu empresarial, la innovación y la inversión. Hay incluso una visa que puede ayudar a venir a los EE.UU. y establecer una franquicia. Esto hace que la franquicia sea una gran manera de entrar en el país, y los EE.UU. un gran mercado objetivo para los potenciales franquiciados.

Entonces, ¿cómo funciona?

Todos los años se otorgan más de 50.000 visas de inversionista a personas que ingresan a los Estados Unidos. Hay dos tipos de visas para esto: EB-5 y E-2.

Para optar a una visa EB-5, hay que hacer una inversión mínima de 900.000 dólares y crear al menos diez puestos de trabajo estadounidenses. Esto está fuera del alcance de muchos potenciales franquiciados.

En cambio, la visa E-2 tiene menos requisitos. Requiere una «inversión sustancial», generalmente de 100.000 dólares, y no tiene un mínimo establecido para el número de puestos de trabajo creados.

Se calcula que el 70% de las franquicias estadounidenses cumplen los criterios de elegibilidad para obtener la visa E-2. Con más de 2.000 franquicias, ese 70% ofrece muchas opciones, por lo que la mayoría de los empresarios eligen la visa de inversionista E-2.

¿Quienes pueden solicitar la Visa de Inversionista E-2?

Más de 70 países tienen tratados con Estados Unidos que dan a sus ciudadanos acceso a la visa E-2. Para solicitar una visa E-2, es necesario ser ciudadano de uno de estos países.

Estos tratados no son idénticos, y los detalles de la visa varían según el lugar de procedencia. El tiempo de validez para obtener esta visa y la frecuencia con la que puedes entrar en el país durante ese tiempo depende del tratado de tu país.

Una vez en Estados Unidos, un inversor de la visa E-2 puede permanecer durante dos años, tras los cuales debe solicitar una prórroga o volver a entrar con una visa válida. Combinado con el periodo de validez, esto puede permitir a algunos propietarios de franquicias permanecer en EE.UU. con la visa E-2 durante más de cinco años.

Imagen la guía de negocios¿Cuán difícil es conseguir una visa E-2?

Si cumples los requisitos, la obtención de la visa E-2 es una de las formas más fáciles de entrar en Estados Unidos, con una tasa de aprobación del 88%. Los consulados y embajadas de EE.UU. establecen normas claras sobre lo que constituye una solicitud satisfactoria, aunque sus funcionarios mantienen la discreción sobre su aprobación.

Si se le deniega la visa E-2, se le comunicará qué requisito de visa no cumplió. Esto le permite modificar su solicitud para obtener la aprobación la segunda vez.

¿Cuáles son los requisitos para la obtención de una visa E-2 y qué tiene que ver el tener una franquicia?

Para poder optar a la visa E-2, la empresa que va a dirigir en Estados Unidos tiene que cumplir ciertas normas:

• Debe tener el control de la propiedad.

• Debe ser un negocio real en funcionamiento.

• Debe dirigir y desarrollar el negocio.

• Debe tener unos ingresos o un impacto económico significativo.

Pero ¿qué significa esto en la práctica?

Propiedad de control

Debe poseer el 50% o más de la empresa. Dos socios comerciales o miembros de la familia pueden poseer cada uno la mitad de una misma franquicia, permitiendo que ambos soliciten la visa E-2.

Negocio operativo real

Las inversiones en bolsa y las inversiones pasivas en bienes inmuebles no le permitirán obtener una visa E-2. Tiene que ser un negocio que funcione activamente y en el que usted trabaje.

Dirigir y desarrollar el negocio

No es necesario que trabaje a diario en la ubicación de su negocio, lo que sería poco práctico para un franquiciado que gestiona varios puntos de venta. Pero sí tiene que participar activamente en el negocio, dirigiéndose y desarrollándose. Esto no debería ser una norma difícil de cumplir para los franquiciados. Si te importa lo suficiente como para dirigir un negocio, entonces ya estarás buscando dirigirlo y desarrollarlo, para que sea lo más rentable posible.

Ingresos significativos o impacto económico

Para esta parte, su negocio tiene que cumplir uno de los dos criterios.

Para la primera opción, el negocio tiene que proporcionar unos ingresos significativos para ti y tu familia. Esto significa ganar una cantidad mínima de entre 40.000 y 70.000 dólares, dependiendo del lugar de Estados Unidos donde esté el negocio. No tienes que ganar esta cantidad inmediatamente, pero debes ser capaz de alcanzarla dentro del plazo de duración de tu visado.

Si no puede cumplir el requisito de los ingresos, puede demostrar, en cambio, cómo su negocio contribuye a la economía local y nacional. Para cumplir esta norma, el negocio debe tener al menos 500.000 dólares en ventas y cinco o más empleados, aunque no es una regla rígida. Los empleados estadounidenses son esenciales para renovar la visa E-2 cuando se agote, y si los ingresos netos del negocio no son altos, entonces cuantos más empleados tenga, mejor.

Recuerde que no es necesario que cumpla ambas normas. Basta con tener unos ingresos importantes o una contribución significativa a la economía. Conseguir una visa E-2 a través de una franquicia.

Imagen invierta en un negocio

Conseguir una visa E-2 a través de una franquicia

Aunque el 55% de las startups multimillonarias tienen un fundador inmigrante, todos estos inmigrantes ya estaban radicados en EE.UU. Tenían experiencia de primera mano sobre cómo funcionan los negocios en el país y sobre cómo tratar con los clientes estadounidenses. Sin eso, es difícil tener éxito en el competitivo mercado estadounidense.

Aunque en teoría se puede obtener una visa E-2 para una empresa nueva o para comprar un negocio, la franquicia suele ser la mejor opción. Según la Harvard Business Review, se tarda entre uno y dos años en comprar un negocio, y se recomienda dedicar 12 horas diarias al proceso de búsqueda. Trabajando con una empresa especializada como Visa Franchise, el proceso de búsqueda y análisis de una franquicia puede reducirse a sólo tres meses. Los datos acumulados por dicha empresa y las relaciones con el sector de la franquicia facilitarán el proceso.

Incluso si eventualmente planea crear un negocio no franquiciado, la franquicia puede ser el lugar para empezar. Es más fácil crear una empresa de nueva creación o comprar un negocio si ya estás establecido en EE.UU. Una franquicia te da una vía de entrada al país y la oportunidad de experimentar su cultura empresarial.

Por supuesto, hay pros y contras en el uso de una franquicia para la obtención de la visa E-2, y usted debe considerar cómo se equilibran para usted:

Pros:

El apoyo inicial y continuo del franquiciador le ayudará a poner en marcha su negocio;

El modelo de negocio establecido y construido para la rampa, lo que significa que usted puede comenzar rápidamente y hacer crecer sus ganancias;

El franquiciador se encarga de las funciones críticas del negocio, como la negociación con los proveedores, la investigación y el desarrollo, el estudio de mercado y las negociaciones inmobiliarias.

Contras:

Los costes asociados a la obtención de los derechos de franquicia;

Tiempo necesario para abrir el negocio y alcanzar el punto de equilibrio;

Restricciones impuestas por el franquiciador;

Algunas franquicias no aceptan candidatos a la visa E-2. Esto incluye algunas marcas de alto perfil como Subway, McDonald ‘s y Chick-fil-A.

¿Cuáles son las industrias de franquicias populares para la visa E-2?

Con aproximadamente el 70% de las franquicias elegibles para la visa E-2, hay más de 1.400 opciones para explorar. A raíz de la pandemia del COVID-19, el panorama de las franquicias ha cambiado, haciendo que algunas industrias sean más o menos rentables de lo que eran antes.

En la actualidad, las principales industrias a considerar son:

• Comida rápida

• Cuidado de mascotas

• Sector inmobiliario

• Servicios empresariales

• Educación

• Salud

• Limpieza

Imagen invierte en 100,000

Estudios de caso sobre la visa E-2

Entonces, ¿Cómo funciona todo esto en la práctica?

Caso 1: Gestión de propiedades en el sur de California

Este caso se refiere a una franquicia de gestión inmobiliaria con más de 200 unidades en los EE.UU. El franquiciador ayudó al inversor de la visa E-2 a poner en marcha su negocio desde cero y le proporcionó apoyo continuo en materia de marketing y sistemas. El franquiciado gestiona ahora más de 300 propiedades en el condado de Los Ángeles y tiene previsto seguir creciendo.

Resumen del negocio

Importe de la inversión:  $110.000

Porcentaje de propiedad:  100%

Horizonte de inversión: 5+ años

Compromiso de tiempo:  Primer año: 60 horas semanales; segundo año: 50 horas semanales; tercer año: 45 horas semanales

Unidad nueva o existente: nueva

Número de puestos de trabajo: tres empleados W-2

Rentabilidad anual estimada de la inversión:  100%+

Caso 2: Negocio de servicios en el sur de Florida

El franquiciador posee parcialmente una participación minoritaria no controladora en el negocio de la visa E-2 y apoya las operaciones diarias. El inversor con la visa E-2 se centra más en la estrategia y las finanzas de las rutas de servicios. El inversor no tenía un pasaporte apto para la visa E-2, por lo que adquirió un pasaporte de Granada invirtiendo 220.000 dólares en un proyecto inmobiliario aprobado por el gobierno en Granada.

Resumen del negocio

Importe de la inversión:  $220.000

Porcentaje de propiedad:  51%

Horizonte de inversión: 5+ años

Compromiso de tiempo: semi-absoluto

Unidad nueva o existente: compra de contratos de servicio existentes

Número de empleos: dos empleados W-2; cinco contratistas 1099

Rendimiento anual estimado de la inversión: 8-12%.

Pasar de un Visa E-2 a una Green Card

Si va a establecer un negocio en Estados Unidos, probablemente querrá quedarse a largo plazo. Para ello, necesitará una green card, que permite la residencia permanente.

Antes de invertir en un negocio para obtener su correspondiente visa E-2, debe examinar las diferentes vías para obtener esa green card. Necesitará el asesoramiento experto de un abogado de inmigración estadounidense con licencia para acertar con su estrategia, pero estas opciones pueden darle una idea de cómo podría progresar:

Green Card EB-1A

¿Tiene una habilidad especializada? ¿Ha publicado en revistas del sector? Esa experiencia podría valerle una tarjeta de residencia EB-1A, que cubre a las personas con capacidades extraordinarias.

Si está pensando en obtener una tarjeta de residencia EB-1A, tiene que acumular pruebas durante años por adelantado. A lo largo de su período inicial de vigencia de la visa E-2, prepare su caso aprovechando las oportunidades para desarrollar y demostrar sus habilidades especializadas, y asegúrese de que sean validadas por otros en su industria.

Green Card EB-1C

¿Es dueño de una empresa extranjera con al menos diez empleados y más de 1.000.000 de dólares en ventas? Entonces podría ser elegible para solicitar una green card EB-1C, que es para gerentes y ejecutivos multinacionales.

Esta es una buena vía para los empresarios con intereses comerciales existentes fuera de los EE.UU. Para poder optar a ella, normalmente tendrá que aumentar su organización en los EE.UU. hasta tener quince o más empleados trabajando en tres o más niveles.

Las visas EB-1C se tramitan en menos de un año para el 98% de las nacionalidades, lo que hace que esta sea una vía rápida de asentamiento para cualquiera que sea elegible.

Visa EB-5 Green Card

¿Tiene 900.000 dólares de sobra para invertir? ¿Está dispuesto a esperar dos o más años para obtener la green card? Entonces el EB-5, una vía de obtención de la tarjeta verde diseñada para atraer inversiones a los Estados Unidos, podría ser para ti.

Para ser elegible, tendrá que invertir un mínimo de 900.000 dólares en una zona del país que reúna los requisitos necesarios y crear al menos diez puestos de trabajo estadounidenses. Si utilizas un negocio de franquicia en la zona adecuada para tu Visa E-2, si inviertes más de 900.000 dólares en esa zona a través del negocio, y si emplea a diez o más estadounidenses, entonces tu negocio E-2 también podría verte a través del proceso de la Green Card.

Por eso es importante tener en cuenta su estrategia de obtención de la tarjeta de residencia durante la solicitud de la E-2: la forma de entrar en el país puede afectar a su derecho a quedarse a largo plazo.

Imagen la guía de negocios exclusivaUsar un consultor especializado en franquicias

Como ya se habrán dado cuenta, este es un proceso complicado y a veces confuso. Una vez que se combinan los pasos involucrados en la creación de una franquicia con los involucrados en una solicitud de la visa, y luego se intenta que las partes se apoyen mutuamente, tendrá mucho trabajo en sus manos.

Una forma de asegurarse de que las cosas vayan bien es contratar a un consultor especializado en franquicias como Visa Franchise. Ellos te guiarán a través del proceso de evaluación de la franquicia, incluyendo la investigación, el examen, la evaluación de las opciones y la elaboración de una lista de preselección. Le presentarán a los franquiciadores y a los franquiciados, así como le remitirán a los abogados de inmigración y de negocios, para que obtenga el asesoramiento legal que necesita en ambos lados del proceso.

El uso de este tipo de experiencia por parte de personas con conocimiento interno del sistema estadounidense puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Sin embargo, si está desconcertado ante las miles de oportunidades de franquicia o ante la forma de cumplir los requisitos para obtener una visa E-2, puede obtener nuestra ayuda.

¿Cómo empezar con una visa E-2?

Hay muchos recursos gratuitos para apoyar su investigación e incluso corredores de franquicia que le ayudarán a negociar un acuerdo. También hay consultorías especializadas como Visa Franchise, que entienden las cuestiones particulares en torno a la visa de inversionista E-2 y con qué franquicias es compatible esa visa, dándole una visión única que otros corredores pueden desconocer. Puedes descargar la guía exclusiva de Visa Franchise sobre la visa E-2 aquí, o solicitar directamente ser un cliente de Visa Franchise, así como otros aproximadamente 400 inversionistas E-2.

Cualquiera que sea el camino que tome, ya sea a través de un consultor, un corredor, o su propio trabajo, una visa E-2 puede darle una ruta a una nueva vida y una nueva carrera, dirigiendo una franquicia en los EE.UU.

Patrick Findaro es el director general de Visa Franchise, el principal asesor para identificar y analizar los negocios estadounidenses que pueden acceder a la visa de inversionista E-2. Visa Franchise ha ayudado a más de 375 empresarios de más de 60 países a cumplir su sueño de tener un negocio en Estados Unidos. Estos negocios son los que han creado más de 2.200 puestos de trabajo.

Anuncios de interés en Los Ángeles