¿Quién puede solicitar?

Un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal puede solicitar traer a su esposo o esposa a vivir y trabajar permanentemente a los Estados Unidos.

Son tres grupos los que pueden solicitar un estatus de inmigrante. Así como existen tipos de visas que son aprobadas en función del número de aplicaciones recibidas, la familia inmediata como padres, esposos e hijos solteros menores de 21 años, no tienen que esperar a que esto suceda. El orden de preferencia es el siguiente:

• Primera Preferencia: individuos mayores de edad (21 años) y con un estatus marital de soltería,
que son hijos de ciudadanos americanos.
• Segunda Preferencia: esposos de residentes legales permanentes, hijos solteros (sin límite de
edad) de residentes legales permanentes y nietos de los hijos solteros de residentes permanentes.
• Tercera Preferencia: hijos casados de ciudadanos estadounidenses, así como sus esposos e hijos
menores.
• Cuarta Preferencia: hermanos de ciudadanos americanos, sus esposos y sus hijos menores.

Pasos a seguir

El Servicio de Inmigración y Naturalización debe aprobar una solicitud de inmigración que un ciudadano puede hacer en nombre de su familiar. Este trámite se hace habitualmente a través de un abogado. Después el Departamento de Estado de los Estados Unidos dará al solicitante un número de visa de inmigrante si este se encuentra fuera del país. Si la persona que solicita la visa ya está dentro del país, su estatus migratorio podría pasar de inmigrante a Residente Permanente en un periodo relativamente corto.

K-3 y K-4

Son variadas los tipos de visa para aquellas personas que solicitan venir a los USA con la intención de encontrarse con familiares.

Los individuos con visa K-3 son esposos o esposas de ciudadanos estadounidenses que están esperando fuera de los Estados Unidos por una visa de inmigrante.

Bajo la nominación de K-4 se engloba a los hijos menores de edad y solteros.

Las clasificaciones K-3 y K-4 no proveen un estatus de inmigrante. Para obtener este estatus el solicitante, una vez en Estados Unidos, tiene que someter el formulario I-485 (en el caso de ser K-3) y el formulario I-130 (en el caso de tener una visa K-4). EC

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindarle.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes