La ciudad de Escondido decidió no abrir las puertas de un albergue temporal que alojaría a cientos de niños migrantes
La situación de los niños migrantes detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos ya se cataloga como una crisis humanitaria. De acuerdo a datos recientes, en lo que va del año se han detenido a 47 mil niños y se anticipa que esta cifra puede alcanzar los 90 mil para el mes de septiembre.
Las autoridades de inmigración han abierto albergues temporales en estados como Texas y California para darle refugio a estos niños y adolescentes mientras encuentran una solución a sus casos, ya que en muchos de estos, los menores tienen a familiares directos viviendo ya en Estados Unidos.
Las imágenes que muestran las condiciones en que estos menores están a la espera en los albergues, ha acelerado el proceso para abrir otros centros y evitar problemas de hacinamiento. Pero no todos están de acuerdo en abrir sus puertas para alojar a estos pequeños.
La semana pasada se llevó a cabo una audiencia en el ayuntamiento de la ciudad de Escondido, California, donde una gran mayoría se opuso a que un centro local se usara como refugio temporal de al menos un centenar de niños migrantes. Muchas voces de los que se opusieron a la medida alegan que la presencia de los menores los haría temer por su seguridad y hasta por las posibles enfermedades que podrían portar los pequeños.
No hay que olvidar que estos niños están huyendo de serios problemas de pobreza y violencia en países como El Salvador, Honduras y Guatemala, de donde provienen principalmente. Eso sin contar con las situaciones de riesgo que corren durante el trayecto para llegar a Estados Unidos.
«Lo que estamos viendo aquí es una cuestión humanitaria internacional urgente», dijo Janet Murguía, presidenta y CEO del Consejo Nacional de La Raza (NCLR). «Estos son niños pequeños que huyen de la violencia y buscan un refugio seguro. Estos niños son refugiados, y se los debe tratar como tales”.
Pero mientras las autoridades de inmigración deciden la situación legal de los niños migrantes, Escondido ha cerrado sus puertas para darles refugio temporal. EC