Las detenciones en la frontera bajan a un nivel histórico

Este año se detuvieron 310,531 personas en la frontera con México, el dato más bajo en 46 años

Las detenciones en la frontera bajan a un nivel histórico. Algo está cambiando ahí. Puede que sea el temor a los nuevos vientos que soplan desde Washington o las políticas más férreas de los empresarios a la hora de contratar indocumentados. El caso es que las detenciones en la frontera con México cayeron muy bajo en 46 años para el año fiscal 2017, que concluyó en septiembre, al registrarse 310.531 arrestos, según el Departamento de Seguridad Nacional.

“Es el nivel más bajo de cruces en 46 años, no es una coincidencia, es por este presidente (Donald Trump), que les guste o no está haciendo un buen trabajo”, apuntó el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan.

Homan y el resto de funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional insistieron en la necesidad de construir un nuevo muro entre México y EEUU, a pesar del significativo descenso en la llegada de inmigrantes, y aseguraron que el Gobierno volverá a pedir fondos al Congreso para levantar la barrera fronteriza.

En total, las autoridades detuvieron a 454.001 inmigrantes que vivían de manera irregular en el país, habían cometido algún crimen o trataron de entrar a través de la frontera. En concreto, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) arrestaron a 310,531 inmigrantes durante el año fiscal 2017, lo que muestra un significativo descenso con respecto al ejercicio anterior, cuando hubo 415,816 detenciones, y supone la cifra más baja de aprehensiones en la frontera desde 1971.

De esas 310.531 detenciones, la mayoría (303.916) se registraron en la frontera entre México y Estados Unidos.

De los detenidos en esa frontera, 127.938 eran originarios de México, mientras que 162.891 provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras, países de los que huye un número creciente de personas debido a la violencia de las pandillas y del narcotráfico, así como por la falta de oportunidades económicas.

Desde la llegada de Donald Trump al poder en enero, las cifras de llegadas han descendido significativamente, aunque en mayo comenzaron a registrarse incrementos mensuales del número de detenciones en la frontera con México, especialmente familias o niños que viajan solos.

Aumento de las deportaciones 

No obstante, aunque bajaron las detenciones en la frontera, hubo un significativo aumento del número de arrestos de inmigrantes por residir ilegalmente en el país o por haber cometido algún delito, según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Solo entre enero, cuand o Trump tomó posesión, y septiembre, cuando acaba el ejercicio, los agentes del ICE detuvieron a 110.568 inmigrantes, lo que supone un incremento del 40 por ciento con respecto a todo el año fiscal anterior cuando, bajo el Gobierno de Barack Obama, hubo 77.806 detenciones.

Los agentes del ICE se encargan de detener a los inmigrantes para, luego, mantenerlos en centros de detención mientras un juez evalúa si pueden quedarse en el país o deben de ser deportados.

El número de inmigrantes deportados por el ICE ascendió a 226.119 en el año fiscal 2017 y, la mayoría de ellos (128.765), fueron mexicanos, uno de los colectivos inmigrantes que más tiempo lleva viviendo en EEUU aunque, en los últimos años, son los centroamericanos los que más emprenden el camino al norte.

De esa forma, tras los mexicanos, los siguientes en sufrir las deportaciones fueron los guatemaltecos con 33.570 expulsiones, seguidos de los hondureños (22.381) y los salvadoreños (18.838). EC

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares