Claves para entender la discriminación y ataques contra la comunidad latina en EU

Dos estudios realizados por diversas universidades de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Justicia han arrojado claves para entender la discriminación la discriminación y ataques con la comunidad latina.

El primer estudio se condujo en 2019 con un grupo de 910 latinos y el segundo estudio en 2020. En ellos, se realizaron encuestas sobre actos prejuiciosos y crímenes de odio en contra la comunidad latina en Estados Unidos.

Los factores culturales y raciales, según los encuestados, fueron el motivo por el que fueron enfocados para actos discriminatorios y ataques. Por ejemplo, el acento y la pronunciación del inglés fue asociado como de alta probabilidad para experimentar victimización.

Claves para comprender la discriminación y crímenes de odio

Identidad alineada

Los investigadores observaron que los latinos participantes podrían haber experimentado conflictos porque se sienten removidos de su identidad latina. O bien, que hayan tenido que decidir entre una identidad latina o estadounidense.

Este conflicto de identidad llegó a crear una sensación de no pertenecer, entre algunos participantes, los hizo tener implicaciones y titubear para buscar ayuda para su salud mental.

Ser identificado como latinos

Algunos participantes sintieron que fueron víctimas debido a su identidad latina. Otros compartieron experiencias negativas porque hablan español o tienen un limitado uso del inglés en su lenguaje.

Falta de confianza en autoridades

Muchos de los participantes dijeron que la discriminación que sufrieron impactó negativamente para que pudieran acercarse a autoridades o confiar en personas que no sean de su comunidad (en una gran variedad de contextos). Muchos participantes optaron por no buscar ayuda especializada o no verse involucrados en actividades del día a día como conducir o ir de compras por miedo a encontrarse con agentes migratorios.

Salud mental de la comunidad latina en EU

El choque cultural, tanto para adaptarse al país norteamericano, como para mantener vivos sus orígenes, contribuyeron de manera negativa en síntomas que afectan la salud mental de los entrevistados.

La victimización está asociada con altos niveles de depresión e ira en el segundo estudio. Mientras que en el primero, fueron resultados negativos en todos los problemas mentales en la primera encuesta.

¿Quiénes experimentan más discriminación?

Según los datos arrojados por ambos estudios, los hombres no inmigrantes de origen latino tienen más probabilidad de recibir discriminación y/o ataques.

  • Mientras que 48.8% de los latinos inmigrantes aseguran haber sido víctimas de prejuicios raciales en su vida, 58.2% de los latinos no inmigrantes refirieron que pasaron por momentos de victimización.
  • En contraste, el 25.6% de los entrevistados aseguró haber vivido discriminación y/o ataques en el transcurso del año (2020). Estos números no arrojan diferencias notables en cuanto a género, estatus migratorio o estatus legal.
  • En cuanto a denuncias, son los hombres (32.8%) quienes más reportaron crímenes de odio en comparación con las mujeres (24.4%). Y en cuanto al año pasado, los datos de reporte en hombres fue de 11.4% y en mujeres de 8%.

Patrones de revictimización entre ambos estudios

El rango de victimización basado en prejuicios raciales y otros tipos de victimización en el segundo estudio fue de 51.4%, un notable incremento en comparación con el primer estudio con 30.8% en discriminación o ataques.

En ambos estudios se observó un incremento generalizado debido a prejuicios que pasó de 25.6% a 43% entre el primer y segundo estudio. Cabe destacar que del número de casos en el segundo estudio, 26.8% fueron nuevas víctimas.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares