El impacto en la salud mental de los latinos víctimas de discriminación racial en EU

Los latinos víctimas de discriminación racial presentan un fuerte impacto en salud mental que, de acuerdo con un estudio realizado a 910 hispanos, tiene peores efectos negativos que otras formas de victimización.

Un estudio realizado por ramas relacionadas con la salud mental de universidades como la de Massachusetts, Texas y Delaware encontró varios puntos significativos que es necesario visibilizar cuando se aborda el tema de discriminación racial.

El impacto en la salud mental de los latinos

En el estudio realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos es un faro para visibilizar la situación emocional de las víctimas de descriminación racial.

Las conclusiones sugieren una significativa asociación entre victimización derivada de prejuicios con todo tipo de efectos negativos para la salud mental:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Ira.
  • Disociación.
  • Estrés.

Estos 5 problemas son los más visibles en el impacto emocional y salud mental de los latinos que dicen haber sufrido discriminación racial en Estados Unidos.

¿Cómo afecta la discriminación racial a los latinos a nivel emocional?

Los prejuicios o abusos relacionados con sus orígenes, pronunciación del inglés, características raciales y otras implicaciones debido a su condición tienen un fuerte impacto en el sector.

Uno de los principales problemas emocionales que afectan la salud mental de los latinos es a causa del estrés asociado con adaptarse a una nueva vida en Estados Unidos.

Por ejemplo: problemas financieros, pérdida círculos sociales y discriminación. 

Estas situaciones de estrés resultan en un acumulado de varios síntomas de efectos negativos a la salud mental.

Lo preocupante, apunta el estudio, es que tras sufrir una victimización, solo 18.2% de los latinos encuestados buscó apoyo de manera formal con proveedores médicos, servicios especializados, autoridades de seguridad o abogados.

La mayoría solo busca el consuelo de familiares y amigos en lugar de recurrir a autoridades.

Dotar de mejores herramientas a los latinos víctimas de discriminación

El estudio, dividido en 2 encuestas, detectó un incremento notable entre el primer y segundo grupo entrevistado en la victimización que pasó de 30.8% a 51.4%.

En la segunda ola de entrevistados, los problemas emocionales estuvieron más relacionados con depresión e ira.

Mientras que en la primera, se detectó una asociación con todos los efectos negativos en la salud mental. 

Además, los investigadores concluyeron que es necesario mejorar la identificación de los actos discriminatorios y promover la denuncia de la siguiente manera:

  • Promover intervención entre organizaciones latinas de confianza para facilitar herramientas de denuncia hacia autoridades formales.
  • Incrementar la educación y  conciencia acerca de discriminación y victimización, así como los derechos derechos de individuos ante sistemas legales y de justicia criminal.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares