El Concejal de la ciudad propuso una medida para proteger de la deportación a los indocumentados que no tengan antecedentes criminales

Abraham Velez. Los Angeles | 4 de febrero de 2014

La ciudad de Anaheim empieza a considerar la posibilidad de poner punto y final a las deportaciones, así como ofrecer cierta protección legal a todos aquellos inmigrantes indocumentados y sin antecedentes criminales en su historial delictivo.

Un halo de esperanza parece que rodea al Condado de Orange desde que el concejal, Jordan Brandman, propuso la medida el pasado martes. Medida, que, por otra parte, va en la misma línea a la tomada el pasado diciembre por el Condado de Los Angeles, la cual a su vez venía inspirada por una petición en forma de carta enviada por 29 demócratas a Obama, también el pasado diciembre.

Esta carta de origen, venía a ser una petición directa al presidente Obama para extender el programa de protección de indocumentados –programa que ha permitido la estancia legal a cientos de jóvenes indocumentados– a aquellos que no tengan graves antecedentes criminales.

“Grandes trabajadores que intentan vivir el sueño americano lo mejor que pueden”. De esta manera, entre otros elogios, describía Brandman a la población sin papeles de Anaheim, a lo que añadía que: “Esa buena gente no debería vivir en la sombra por el miedo constante a una posible deportación”. Todo un grito en nombre de la comunidad ilegal.

Pero, lamentablemente, aún estamos hablando de una propuesta que tiene que ser aprobada por la Casa Blanca y el Senado. Proceso que se antoja largo y complicado, ya que, como Barack Obama confesó hace pocos meses, él difícilmente va a tener la potestad para detener las deportaciones.

Esta no es la primera medida que toma Anaheim para intentar favorecer los intereses de los indocumentados, y es que fue el pasado año cuando el condado aprobó unánimemente una reforma inmigratoria que abría un camino hacía la posibilidad de que, más pronto que tarde, “la residencia o ciudadanía para los más de 11 millones de indocumentados que actualmente habitan en los Estados Unidos fuera posible”. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes