La banda alternativa de Los Ángeles conocida como Cuñao, se prepara para su participación en un evento virtual de Navidad

Cuñao es una banda alternativa que tiene su base en la ciudad de Los Ángeles. Su líder es Julio Montero, cantautor ecuatoriano criado en Nueva York, que se mudó al Sur de California en el 2010. “Nuestro estilo tiene raíces latinoamericanas, pero cada uno le va aportando lo suyo; yo, por ejemplo, el toque sudamericano, pero también hay influencias caribeñas, de jazz, blues y mexicana, entre otras”, comentó el también percusionista.

“La banda nació en el 2014. La fuimos armando poco a poco entre amigos. El grupo bajo ese nombre ya lo tenía desde que vivía en Nueva York y surgió porque entre otro amigo músico y yo así nos hablábamos, de ‘cuñao’, y pues así se le quedó”, dijo Montero en una charla con El Clasificado.

Julio Montero, fundador del grupo Cuñao.
Julio Montero, fundador del grupo Cuñao.

Cuñao, compuesto por seis músicos de diferentes nacionalidades, lanzó en abril su segundo disco titulado “Rayuela”, pero el programa de estreno tuvo que esperar por culpa del COVID-19. “La pandemia nos afectó mucho”, señaló Montero. “Nosotros hemos tenido que hacer otras actividades, algunos dando clases de música por videoconferencia y yo, por ejemplo, haciendo trabajos de freelance en diseño gráfico y producción musical, entre otras cosas”.

Montero expresó que a pesar de todo han seguido trabajando y haciendo música. “Nos comprometimos a tener una reunión por Zoom cada semana en la que podemos hablar, escribir y estar en presencia de los demás. Esto nos ha permitido al menos mantener un fuego creativo y seguir adelante. Hemos filmado algunos videos, escrito algunas canciones y hemos grabado 2 canciones nuevas justo a tiempo para la Navidad”.

Cuñao participará en la Celebración Anual de Navidad del condado de Los Ángeles

Próximamente, el grupo estará presentando dos temas en el especial de Navidad que el condado de Los Ángeles hace cada año y que en esta edición será de forma virtual, un mega evento que reunirá a varios grupos, solistas y compañías de danza. Allí, Cuñao interpretará el clásico villancico “Los peces en el río”, pero con su peculiar estilo, y el otro es un tema de su propia inspiración llamado “Noche Buena”, en remembranza a la forma en que los latinos celebramos la noche del 24 de diciembre.

El Grupo Cuñao participará en el especial de Navidad.
El Grupo Cuñao participará en el especial de Navidad.

“Para hacer la canción ‘Noche Buena’, cada uno grabó su parte por separado y luego, al hacer el video, lo hicimos como si pareciera que fue en vivo”, explicó Montero. “Hemos tenido que reinventarnos, pero no hemos dejado de hacer música”, concluyó el músico.

El evento de este año será virtual y fue filmado en locaciones en el Dorothy Chandler Pavilion y Jerry Moss Plaza de The Music Center y en sitios alrededor del condado de Los Ángeles. Serán tres horas de transmisión con 22 artistas participantes y se transmitirá en PBS SoCal a partir de a las 3:00 p.m. (hora del Pacífico), el 24 de diciembre de 2020). Se transmitirá simultáneamente en pbssocal.org/holidaycelebrationkcet.org y Holidaycelebration.org. 

Para más información del grupo Cuñao, visite https://cunaomusic.com. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles