El tema de Luis Fonsi se hace con dos nominaciones de peso en una gala marcada por el duelo entre Jay-Z y Kendrick Lamar

En los Grammy de este año, que se celebrarán en Nueva York el 28 de enero, no habrá problemas de discriminación ni falta de inclusión. Por la categoría más importante del año, la de mejor grabación, competirán un latino —Luis Fonsi con su pegadizo Despacito— y cuatro músicos de color, incluyendo a los dos raperos llamados a dominar la gala en el Madison Square Garden, Jay-Z y Kendrick Lamar, con ocho y siete nominaciones respectivamente.

También habrá diversidad a raudales en la segunda categoría en importancia, la de mejor álbum, donde Lorde con “Melodrama” se batirá el cobre con Jay-Z (“4:44”), Kendrick Lamar (“DAMN”), Bruno Mars (24K Magic) y Childish Gambino (“Awaken, My Love!”).

Es una circunstancia que no se había dado en los 60 años de historia de los premios más relevantes de la industria de la música americana. Hasta ahora siempre había habido espacio para la música blanca, para nombres como Paul Simon, U2 o Frank Sinatra. Incluso en 2013 rockeros como Black Keys y Jack White coparon cuatro de las cinco nominaciones al galardón.

En cuanto al premio al mejor artista, habrá que elegir entre tres mujeres, Julia Michaels, Sza y Alessia Cara, o dos afroamericanos, Khalid y Lil Uzi Vert. Para muchos, las nominaciones de este año son una forma de enmendar errores del pasado por parte de la Academia de Grabación americana, acusada, como ya sucedió durante anteriores galas de los Oscar, de no otorgar el equilibrio necesario a sus premios.

En cualquier caso, será una oportunidad magnífica para el puertorriqueño Fonsi de repetir el éxito cosechado hace unos días en la gala de los Grammy latino. Su colaboración con Daddy Yankee y Justin Bieber podrían valerle el premio a grabación del año y canción del año. “Estoy alucinando ahora mismo”, dijo a través de su cuenta de Twitter. “¡Dios es tan bueno!”.

Además de los antes mencionados, nombres como Imagine Dragons, Lady Gaga, Coldplay, Bob Dylan o Ed Sheeran contarán con protagonismo al estar nominados.

 

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes