Oppenheimer, la película que explora la historia real del “padre la bomba atómica”

En agosto de 1945 el poder de la bomba atómica silenció al mundo y el nombre de su creador, J. Robert Oppenheimer, se escribió en la historia.

“Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”, fue la frase de Bhagavad Gita que se le vino a la cabeza a Oppenheimer después de hacer la prueba de la bomba atómica en Nuevo México. 

La película de Oppenheimer

La película de Universal Pictures, Oppenheimer, explora la historia del físico teórico en su camino a desarrollar una de las armas más mortíferas creadas por la humanidad hasta ahora. 

De acuerdo con estimaciones, se cree que en los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki murieron entre 129.000 y 226.000 personas, la mayoría civiles. Además de los incontables problemas de salud derivados por las secuelas de la energía nuclear.

La cinta escrita y dirigida por Christopher Nola cuenta con la actuación principal de Cillian Murphy (J. Robert Oppenheimer) y un gran elenco compuesto por: Robert Downey Jr., Florence Pugh, Emily Blunt, Jack Quaid, Matt Damon, Josh Peck, Rami Malek, entre otros.

La fecha de estreno está prevista para el 21 de julio de 2023.

¿Quién fue Robert Oppenheimer?

El “padre de la bomba atómica”, como comúnmente se le recuerda, fue un físico teórico que vivió del 22 de abril de 1904 al 18 de febrero de 1967 (62 años).

Estuvo al frente del Los Alamos Laboratory, también conocido como Proyecto Y. Era un laboratorio secreto establecido por el Proyecto Manhattan y operado por la Universidad de California durante la Segunda Guerra Mundial.

El Proyecto Manhattan, que duró de 1942 a 1946, fue un proyecto apoyado por Reino Unido y Canadá para producir la primera arma nuclear.

Antes del lanzamiento de la bomba atómica en dos ciudades de Japón, se realizó la Prueba Trinity, el 16 de julio de 1945. Era una explosión descrita como “el brillo de mil soles”.

Cillian Murphy interpreta a Robert Oppenheimer en la película
Cillian Murphy interpreta a Robert Oppenheimer.

Después de la guerra

Con la victoria de Estados Unidos, y por su participación en la creación de un arma nuclear de poder destructivo, Oppenheimer ocupó el cargo de asesor jefe en la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos. 

Desde su posición, el físico abogó por el control internacional del poder nuclear y evitar la creación desmedida de armas nucleares. Esto, mientras Estados Unidos y Rusia competían en una carrera armamentista por el control militar.

Entre 1949 y 1950, se opuso rotundamente al desarrollo de una bomba de hidrógeno, una arma de poder destructivo considerada como la segunda generación en diseños de bombas nucleares.

La nueva postura de Oppenheimer molestó a políticos y altos mandos en el gobierno, quienes veían en él a alguien que no comulgaba con sus ideas.

En 1954, durante una audiencia, el físico perdió su influencia política, lo despojaron de todos los accesos a documentos militares secretos de Estados Unidos y le retiraron pases de seguridad.

Aunque siguió trabajando en física, pasaron 9 años antes de que recibiera reconocimiento por los presidentes de la época: John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson.

Logros en el campo de la física

Aunque el título del “padre de la bomba atómica” siempre pesará sobre su recuerdo, Oppenheimer obtuvo más logros en el campo de la física.

  • Aproximación de Born-Oppenheimer.
  • Trabajo en la teoría de electrones y positrones.
  • Proceso Oppenheimer-Philips de fusión nuclear.
  • Trabajo en la primera predicción sobre el efecto túnel.
  • Hizo contribuciones sobre estrellas de neutrones y agujeros negros.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares